MARIBOR 27 May. (Reuters/EP) -
Varios de los miembros de la Unión Europea (UE) aseguraron ayer que la propuesta presentada por la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, para destinar parte de los subsidios sin utilizar a los agricultores del Tercer Mundo no sería una solución sostenible o a largo plazo.
Además, la idea está lejos de estar lista para su publicación y sus detalles, lo mismo que su financiamiento, son poco precisos, pero significaría que el efectivo de la UE para el plan agrícola sería enviado a través de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y el Programa Mundial para la Alimentos (PAM) para ayudar a los pequeños productores del Tercer Mundo a comprar semillas y fertilizantes.
Según los funcionarios, el plan podría implicar cientos de millones de euros. "Es mucho dinero, de otra manera no se justificaría comenzar el procedimiento", comentó Fischer Boel a Reuters al margen de una reunión informal de los ministros de la UE, aunque no dio detalles sobre un nivel exacto del financiamiento disponible.
Hasta ahora, para el presupuesto agrícola de 2008, la UE ha estado gastando mucho menos en medidas clásicas de respaldo de mercado, tales como subsidios a la exportación, intervención pública, compra de artículos de primera necesidad y almacenaje privado subsidiado.
"Esta es una suma muy seria de dinero pero será mantenida dentro del sector agrícola". "Provendrá del presupuesto agrícola y será canalizada a través de organizaciones internacionales", expresó un funcionario de la Comisión Europea. "No sabemos aún exactamente cómo funcionará, pero habrá dinero disponible para los próximos dos años". "Y yo me imagino que apuntamos a tener algo concreto para (la reunión cumbre de los líderes de la UE para mediados de junio del) Consejo Europeo", indicó.
La agricultura consume más del 40 por ciento del presupuesto anual de la UE, que está planificado para 2008 en 120.700 millones de euros. El plan de Fischer Boel no fue muy bien recibido por varios de los ministros de agricultura de la UE presentes en la reunión informal de Eslovenia.
"Esta no es una solución duradera, puede ser una medida de emergencia", comentó a los periodistas el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, quien agregó que los agobiados agricultores del Tercer Mundo, especialmente de África, serían ayudados de una mejor manera por una iniciativa basada en las similitudes regionales y la cohesión geográfica de los países.
"En el mediano y largo plazo, yo creo que un buen sistema sería tener una política de desarrollo. Un dólar invertido en agricultura es la forma más eficiente de resguardarse de la pobreza", dijo.
La ministra de Agricultura de Holanda, Gerda Verburg estuvo ampliamente de acuerdo, al decir que la UE debería buscar invertir en una "forma más estructurada": tal como la investigación, mientras alienta a los gobiernos receptores a invertir en infraestructura y transporte regional. "Este (el plan de Fischer Boel) es una buena idea, pero me temo que no funcionará debido a que los microcréditos están dando sólo dinero", dijo la funcionaria a los periodistas.