UGT y AMIC reclaman el derecho a voto de los inmigrantes con un mínimo de cuatro años de residencia para las generales

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:59

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya y la Asociación de Ayuda Mútua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) reivindicaron hoy el derecho a voto para las personas inmigrantes con un mínimo de cuatro años de residencia para las generales y de dos en caso de las municipales.

El secretario de inmigración de la UGT de Catalunya, Abdelkader Aslimani, explicó que el lema de los países democráticos es la libertad de expresión y que "ir a las urnas es expresarse". Por lo que lamentó, que cuatro millones de inmigrantes han sido "discriminados" y "humillados" por no poder votar, pese a "haber cumplido" para ser reconocidos como parte de la ciudadanía.

Ambas organizaciones presentaron hoy la campaña 'A igualdad de obligaciones, pedimos igualdad de derechos. ¡Votemos!', que consta de un vídeo que se podrá ver en Internet, para volver a reivindicar este derecho, cosa que hacen de forma permanente, pero que recuerdan ahora que hay elecciones generales.

INMIGRACIÓN Y CAMPAÑA.

Aslimani acusó especialmente al PP de uso electoralista de la inmigración y añadió que le da "vergüenza" escuchar según que palabras "de dirigentes que hablan de libertad".

Se preguntó que "de qué inmigración habla" el líder del PP, Mariano Rajoy, y si ésta es la que "está trabajando y contribuyendo" al crecimiento de España. Acusó a los populares de hacer propuestas "absurdas", como el Contrato de Integración, "en vez de buscar el consenso" y un pacto nacional para la inmigración, puntualizó.

Consideró que desde los partidos políticos se utiliza la inmigración "para fomentar el miedo y la xenofobia" y afirmó que "no es digno de un partido que quiere gobernar", refiriéndose al PP. Añadió que no tiene dudas de que el PSOE "ganará" las elecciones y le instó a reconocer el derecho de los inmigrantes para votar.

Aslimani se refirió a la niña de la que Rajoy habló en los debates mantenidos con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que esperaba que fuese española, "porque si es inmigrante no la tendrá en el corazón", afirmó.

La presidente de AMIC-UGT, Raquel Gil, lamentó que la inmigración se utilice como "arma electoral" y acusó con "demagogia" por parte de algunos partidos políticos ya que la voz de los recién llegados "no será escuchada" en las urnas.

Recordó que los inmigrantes sí pueden votar en los consejos escolares y en las empresas, donde además pueden presentarse como candidatos a los sindicatos. Afirmó que estas dos experiencias son una "muestra de normalidad", y lamentó que no pase lo mismo en otros ámbitos.

ACTO SIMBÓLICO.

UGT y AMIC realizaron un acto simbólico ante la sede del sindicato en Barcelona, en la Rambla Santa Mónica, donde depositaron una mesa con dos urnas, una en la que se podía leer un 'Sí. Por el derecho de voto de los extranjeros residentes' y otra común 'No'.Varios inmigrantes depositaron una papeleta naranja en la que se podía leer el mismo lema que en la urna del sí y dejaron vacía la del no.

Representantes de las más de 66 entidades de inmigrantes de Catalunya que se han adherido a esta campaña leyeron un manifiesto en el que reclamaron su derecho a voto y pidieron que se impulse un enfoque de la ciudadanía "basado en la residencia material" y no en la nacionalidad. Además, recordaron que en otros países europeos, como Irlanda, Bélgica o Holanda, el derecho de voto de los inmigrantes está reconocido.

En el acto participó el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, que afirmó que "lo importante son las personas hayan nacido aquí o en cualquier punto del planeta" y que el único contrato que los ciudadanos deben tener "son las leyes", ya que la costumbres "no se pueden imponer", puntualizó.

Aseguró que hoy en día los inmigrantes "ni siquiera pueden acceder a la nacionalidad", ya que aseguró que existen listas de espera de un año para poder concertar hora para tramitar la nacionalidad. "La administración no está cumpliendo", afirmó.

Según los datos facilitados por UGT y AMIC, a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España hay 9.979.041 extranjeros --a fecha 31 de diciembre--, de los cuales 2.357.218 son extracomunitarios. En Catalunya, había 860.575, de los cuales 621.670 extra comunitarios.

Contenido patrocinado