NUEVA YORK 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente ayer el asesinato del periodista de radio filipino Martin Roxas y urgió a las autoridades de ese país a juzgar a los responsables del crimen.
Koïchiro Matsuura, director general del organismo, afirmó que los autores del asesinato violaron el derecho fundamental a la libertad de expresión, uno de los principios de la democracia y confió en que los asesinos serán capturados y procesados como marca la ley.
Roxas, de 32 años, era corresponsal y director de programas de la cadena de Radio Mindanao en la ciudad de Roxas. El 7 de agosto fue atacado por un pistolero en motocicleta cuando se dirigía a su casa luego de terminar la emisión de su programa vespertino. Murió una hora más tarde en el hospital.
El periodista había estado investigando algunas irregularidades en el gobierno local. De acuerdo con el Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios de Manila, éste es el cuarto asesinato de un periodista en Filipinas en lo que va del año. De 2001 a la fecha, 33 profesionales de la comunicación han sido asesinados en ese país.