ADDÍS ABEBA 21 Oct. (Reuters/EP) -
Un gran número de países africanos no lograrán la reducción de la pobreza, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, debido a los altos precios de los alimentos y la crisis financiera mundial, según alertó hoy el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.
En el año 2000, los miembros de la ONU desarrollaron los ODM para reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día (0,75 euros), reducir también a la mitad el número de personas que sufren de hambre y mejorar la ayuda al desarrollo en el año 2015.
"Es muy triste subrayar que muchos países africanos no podrán lograr los ODM en 2015 a no ser que la crisis alimentaria sea abordada", declaró Ping. "La actual crisis financiera mundial también tendrá, probablemente, un impacto adverso en las economías africanas, incluido sobre el precio de los alimentos, la inversión extranjera directa y en los ingresos de las exportaciones", añadió.
Además de reducir la pobreza y mejorar las condiciones comerciales, los objetivos se centran en la reducción de la mortalidad infantil, combatir las enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis y otros problemas que plagan actualmente los países en vías de desarrollo.
De acuerdo con algunas estimaciones, cerca de 100 millones de personas pueden ser empujadas a la pobreza por el brusco incremento en los precios de los alimentos durante el pasado año. Ping está dirigiendo una reunión en Addís Abeba cuyo objetivo es mejorar la cooperación entre las agencias humanitarias de la ONU, la UA y otros organismos del continente como el Banco Africano de Desarrollo.