Actualizado 23/04/2008 15:40

La Unión Europea apuesta por reducir aranceles para prevenir la escasez de alimentos en los países pobres

TOKIO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, pidió hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que presione y ejercerza su influencia sobre los países exportadores para que reduzcan los aranceles y fomenten el libre comercio, con el objetivo de prevenir la escasez de alimentos en los países más pobres.

"La OMC debe levantar cualquier tipo de restricción o impuesto en las exportaciones, porque también frenarán la libre circulación y el comercio de productos agrícolas y de alimentos", dijo el comisario europeo en una entrevista concedida en el marco de la cumbre entre la UE Y Japón en la que también estuvieron presentes varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Janez Jansa. "Si restringimos el comercio, simplemente vamos a aumentar la escasez de alimentos que hay en muchos países", añadió Mandelson.

El comisario europeo, además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se lleve a cabo una acción conjunta que permita frenar el encarecimiento del precio de los alimentos, advirtió de que "si se adoptan medidas unilaterales, es prácticamente seguro que fallarán" y pidió un aumento urgente de las ayudas internacionales para los países empobrecidos, que se enfrentan a un grave déficit.

Sus comentarios tienen lugar un día después de que Japón, preocupado debido a que su abastecimiento de alimentos depende en gran medida de las importaciones, dijera que propondría a la OMC establecer reglas claras sobre las restricciones a las exportaciones de alimentos.

Las prohibiciones a las exportaciones de arroz se han puesto en vigor en India, segundo mayor exportador mundial según datos de 2007, y en Vietnam, el tercero después de India, con la esperanza de enfriar los precios domésticos de ese alimento.

Mandelson dijo que la preocupación sobre los precios y la escasez en el mercado de los alimentos y la crisis financiera global deben incentivar un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones de la OMC, que apunta a cerrar un pacto para liberalizar aún más el comercio mundial.