Las universidades catalanas critican que sus alumnos llegan cada vez con más faltas de ortografía y leyendo menos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:39

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Anna Maria Geli, afirmó hoy que las facultades catalanas reciben alumnos que hacen cada vez con más faltas de ortografía y gozan de una menor comprensión lectora y hábito de leer libros. "Se ha aflojado en lectura y en comprensión escrita y oral", lamentó.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la ACUP explicó que el problema "no es tanto del sistema educativo", sino de "autoexigencia" por parte de los jóvenes, y también de la influencia de la cultura de los mensajes de texto de móvil en los que escribe con abreviaturas.

Según Geli, los universitarios "cada vez escriben peor" y les cuesta escribir un texto "completo, con orden y calidad". A pesar de que no quiso culpar de la situación a la formación que reciben en las escuelas, sí señaló que éstas se ven obligadas a "hacer un sobreesfuerzo" impartiendo materias no "tradicionales" como la educación cívica, vial y alimentaria, según señaló.

"No se puede hacer todo en esta vida, y el horario escolar es limitado", sostuvo la presidenta de la ACUP, para quien "la escuela lucha contracorriente" para fomentar la lectura y la escritura correcta, mientras que el sistema cultural actual "no es muy propicio" para fomentar estos campos.

NO LE DAN IMPORTANCIA A LAS FALTAS.

Para Geli es importante "reforzar los aspectos más conceptuales" y temas "clave" como la comprensión lectora y la ortografía en las escuelas, pero evitó considerar la situación como "dramática", ya que, según aseguró, los jóvenes actuales le dan "tres vueltas" en conocimiento audiovisual y tecnológico a los de hace unos años. "Tienen un estilo de aprendizaje más instrumental", aseguró.

Para ella, el problema no es tanto que los jóvenes "no sepan escribir sin faltas", sino que "les da igual". Señaló que antes los estudiantes eran más "cuidadosos" en este aspecto, mientras que ahora muestran "dejadez". "Se debe recuperar la cultura del esfuerzo", reivindicó.

Sin embargo, recalcó que si se les exige que escriban sin faltas, se corrigen, aunque admitió que tienen más herramientas como los correctores de texto que les facilitan esta tarea. En este sentido, destacó que los jóvenes tienen fuentes de información más allá de la escuela y el instituto, por lo que cuando llegan a la universidad tienen "conocimientos distintos".

Contenido patrocinado