Actualizado 21/04/2009 18:37

Universitarios españoles presentan un abandono de hasta el 50% y tardan hasta más de seis años en acabar, según estudio

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios españoles presenta "elevadas" tasas de abandono, que se sitúan entre el 30 y el 50 por ciento, y tardan hasta 6,3 años de media en finalizar sus estudios, según revela el Informe CYD 2008 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este trabajo, Martí Parellada, explicó que estos datos se suman al "elevado" coste público que supone la formación de cada alumno, para indicar que "las cosas no funcionan como debieran" en la enseñanza superior en España, que "tiene que asumir reformas en la gobernanza de los centros universitarios y la docencia".

Asimismo, indicó que estas las cifras negativas pueden relacionarse con las protestas de un colectivo de profesores y estudiantes contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, que reflejan, más que por el número de personas que las secunden, la "utilización" de la iniciativa europea "como una manera de demostrar su insatisfacción respecto a cómo se organiza la docencia en la universidad y qué perspectivas profesionales tienen los alumnos".

Sin embargo, en aquello que hace referencia a investigación y desarrollo y transferencia de tecnología, particularmente la que actúa como respuesta a la demanda empresarial, Parellada señaló que los datos indican que el comportamiento de la universidad es "brillante": aumenten los contratos que realizan las oficinas de transferencia de las universidades y crecen el número de publicaciones.

Los fondos de I+D+i contratados por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas (RedOTRI) se incrementaron en un 26,3 por ciento en 2008, el aumento más elevado desde su creación, mientras que la financiación empresarial en I+D universitaria aumentó un 25,9 por ciento.

En cuanto a la creación de empresas que transfieren el conocimiento generado en los centros universitarios españoles en 2008, denominadas 'spin offs', el informe advierte de una disminución del 16 por ciento de estas entidades y de los contratos por licencias en un 16,8 por ciento. Estas cifras contrastan con los incrementos recogidos en 2007, del 62,5 por ciento en la creación de 'spin offs' y del 81 por ciento en licencias de patentes.

Sobre el gasto total en educación superior en España, el documento indica que ha sido uno de los mayores de la UE-15 (14 por ciento), que contrasta, según los autores del estudio, con el nivel educativo de la población adulta entre 25 y 64 años es bajo, ya que sólo el 50 por ciento ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

RÁNKING DE UNIVERSIDADES

El informe incluye por segundo año consecutivo un ránking de universidades públicas presenciales sobre la capacidad de atracción de nuevos estudiantes, que lidera la Universidad de Salamanca, seguida de A Coruña, Santiago de Compostela, Politèctica de Catalunya y Pompeu Fabra; o la calidad de la docencia --Lleida, Pompeu Fabra, cantabria, Zaragoza, y Salamanca--.

En lo relativo a la calidad del doctorado, destacan la Complutense de Madrid, barcelona, Politèctica de Catalunya, salamanca y la Autónoma de Madrid; y en calidad investigadora, el ránking está encabezado por la Universidad Autónoma de Madrid, seguida de Santiago de Compostela, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Córdoba.