Actualizado 03/07/2008 17:46

De la Vega anuncia que el Gobierno reforzará las políticas sociales y trabajará para recuperar el empleo

La vicepresidenta se pregunta por qué los populares tienen "miedo" a los valores democráticos y "prefieren enseñarlos en inglés"


CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que, "ante las dificultades económicas que vivimos", el Ejecutivo del PSOE va a reforzar las políticas sociales, para "no dejar solos a los trabajadores cuando más falta les hace la protección social", a la vez que trabajará por "recuperar la economía y el empleo".

De la Vega, que inauguró hoy en la Diputación de Córdoba la VI Escuela de Verano de Mujeres de FETE-UGT, dijo durante su intervención que para conseguir tal objetivo el Gobierno llevará a cabo "medidas efectivas y no efectistas, con acciones solidarias y no reaccionarias, con diálogo y concertación, no con imposiciones", pues "esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda".

Así, el Gobierno del PSOE se compromete "a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y las pensiones y a seguir manteniendo derechos", mientras que "la derecha, cuando vienen mal dadas, ponen en marcha decretazos que recortan derechos a los trabajadores", a la vez que baja impuestos "a los que más tienen".

Frente a ello, el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "a pesar de las dificultades", sabrá actuar para "recuperar la economía y el empleo, manteniendo siempre las políticas sociales", algo que los socialistas sabrán "hacer del lado de los trabajadores" y que se conseguirá "con el esfuerzo de todos".

MIEDO A VALORES.

Por otro lado, De la Vega defendió, como hizo anteriormente en su intervención el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, criticando que los populares "nunca entendieron" lo que supone tal materia escolar, algo que consideró "inaudito, porque justamente ellos, que quisieron imponer a todas las familias españolas la asignatura de Religión como obligatoria y puntuable, se permiten decir que queremos imponer una moral determinada".

Ante ello, la vicepresidenta afirmó que los socialistas no imponen "morales", sino que educan "en valores democráticos, en valores de ciudadanía, en valores universales y de todos los demócratas", y que son "tan importantes como el de la igualdad entre hombres y mujeres que hoy se trata aquí", en la referida VI Escuela de Verano de Mujeres el secretario general de FETE-UGT.

De ahí que "habría que preguntarse por qué le tienen tanto miedo a esos valores", y es que, según opinó De la Vega, "tanto miedo les tienen que prefieren enseñarlos en inglés, en lugar de hacerlo en castellano, ellos que se dicen tan defensores de la lengua castellana".

POR LA CIUDADANÍA.

Por otra parte, durante su intervención, la vicepresidenta abogó por el cumplimiento de la promesa de una ciudadanía plena, que garantice los derechos "ante toda arbitrariedad y autoritarismo, ante toda forma de dominación y ante cualquier tipo de subordinación pública o privada".

Según dijo, esto es precisamente lo que exige la igualdad de genero y señaló la necesidad de "hacer efectivos y reales" los propios principios fundacionales del ideal de ciudadanía: libertad, autonomía, garantía de derechos, ausencia de dominación, participación en las decisiones públicas e igualdad.

En este sentido, indicó que las mujeres son hoy más libres, aunque han avanzado menos de lo que les gustaría dado que, aunque representan más del 50 por ciento de la población, siguen estando en inferioridad de oportunidades en el acceso a los puestos de responsabilidad pública y privada, reciben por el mismo trabajo menor salario, sufren la violencia machista y padecen con mayor intensidad la inestabilidad en el empleo.

Por ello, mostró el convencimiento de que "la lucha por la igualdad ha sido y será siempre una lucha por el progreso social" y puso como ejemplo el compromiso que, a este respecto, ha adquirido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.