Actualizado 05/11/2009 12:29

De la Vega avisa del "riesgo real" de que la crisis acabe con los progresos conseguidos en África


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avisó hoy del "riesgo real" de que la crisis económica acabe con los progresos conseguidos en los últimos años en África y alertó de que "la brecha de la desigualdad económica que está abriendo la globalización" se está agudizando con la crisis.

"Existe el riesgo real de que en apenas unos meses perdamos lo que nos ha costado años de esfuerzo alcanzar (...). En este momento de incertidumbre global, el avance y el progreso social pueden tomar muchos caminos, pero ninguno de ellos debe conducirnos hacia atrás", señalo De la Vega en el Foro de Parlamentarias Africanas y Españolas, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la vicepresidenta primera denunció que en África "siguen muriendo mujeres y niñas por la discriminación, la violencia y la falta de acceso a los servicios sanitarios". También censuró la "falta de acceso a la planificación familiar", que hace que "muchas mujeres ni siquiera sean dueñas de su propio cuerpo y de su propia vida".

LEYES JUSTAS CON LA MUJER

Por todo ello, pidió a las parlamentarias que promuevan en sus países legislaciones que contemplen "la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres", combatan la violencia de género, garanticen la igualdad en el acceso a la educación y eliminen las "prácticas abusivas que vulneran los derechos de las mujeres".

De la Vega dijo que las parlamentarias africanas y españolas quieren "cambiar el mundo" y agregó que "no hay nada que pueda cambiar más el mundo que conseguir que las mujeres gocen de libertad, de derechos y de igualdad".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, la diputada socialista Teresa Cunillera, defendió que la igualdad entre los hombres y mujeres es "una condición imprescindible para construir sociedades más sanas, mejor educadas, más pacíficas y más prósperas".

Cunillera pidió a las mujeres convocadas que sus trabajos no se queden en "buenas intenciones" si no que desarrollen en sus países "marcos normativos que comprometan medidas que garanticen la dignidad de las mujeres". Además, espera que la leyes desarrolladas en España puedan ser de utilidad para el desarrollo de normativas africanas. Las congresistas recibieron un ejemplar la Ley de Igualdad y otro de la Ley contra la Violencia de Género editado en español, inglés y francés.

AFRICANAS DENUNCIAN LAS TERRORÍFICAS PRÁCTICAS

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda del Parlamento Panafricano, Mary Mugyenyi, denunció la "humillación y violación de los derechos" de las mujeres y las niñas en África por las "muy violentas y terroríficas prácticas" que se mantienen "en nombre de la cultura y la tradición".

A su vez, la presidenta del Gabinete de la Mujer Parlamentaria de Mozambique, Margarida Adamugi, aseveró que la erradicación de la pobreza y el hambre es una condición necesaria para la verdadera y efectiva promoción de los derechos de la mujer.