Los Verdes asevera que "alguien tendrá que responder" por el cesio "radiactivo" depositado en las marismas de Huelva

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:17

HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes en Huelva y candidato al Parlamento andaluz, José Luis López Peña, aseveró hoy que "alguien tendrá que responder" por las 1.400 toneladas de cesio-137 "radiactivo" procedentes de los residuos del accidente de Acerinox ocurrido en la Bahía de Algeciras en 1998 y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), en las marismas de Mendaña.

A preguntas de los periodistas, López Peña recordó que su formación denunció la situación "a los seis meses" de ser depositados estos residuos en las marismas y criticó que "no es permisible que en pleno siglo XXI la ciudad de Huelva tenga estos residuos a menos de 100 metros".

En este sentido, instó a las administraciones competentes a explicar a los ciudadanos onubenses "por qué se han tirado estos residuos en las marismas", al tiempo que aseguró que esto se debe "a que no caben en el cementerio nuclear de El Cabril, y como no caben allí pues las traen al vertedero de Europa". "Cualquier producto radiactivo tiene que ir a un centro homologado de control", apostilló.

López Peña agradeció las iniciativas puestas en marcha tanto por IU, que acudirá al Parlamento Europeo, como por la asociación Mesa de la Ría, que ha denunciado ante la Fiscalía la situación, aunque puso de manifiesto que la precampaña electoral "no es el momento adecuado para hacer estas propuestas".

Por su parte, el portavoz de Los Verdes de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Andrés Sánchez, apostó por el derecho a la salud ambiental en una ciudad "donde se viven las consecuencias de un mal modelo de desarrollo económico y de un exceso de carga contaminante sobre la población".

"Para el onubense es básico defender esta política con el fin de que desaparezcan aquellos focos de contaminación y de generación de enfermedades, como los vertederos, las balsas de fosfoyesos o las cenizas de Acerinox", según indicó Sánchez, quien calificó todo ello como una "retahíla de atentados a la salud pública y ambiental" y apostó por la realización de estudios epidemiológicos "que den tranquilidad".

Aseguró que "ha llegado el momento de que exista una administración que ofrezca una respuesta eficaz a los ciudadanos y no se limite a escurrir el bulto y mirar a otro lado cuando instituciones tan poco sospechosas como el CSN han culpado a la Junta de no haber hecho una gestión adecuada de estos residuos", tras lo que se preguntó si el PSOE "no va a pedirle amablemente a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que resuelva este problema antes de las elecciones".

Contenido patrocinado