MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, recordó hoy la oposición de los afectados de Huelva al oleoducto que conduciría el petróleo desde la refinería proyectada en la comarca extremeña de Tierra de Barros y que atravesaría la Serranía onubense para llegar al puerto onubense.
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que alertó de los efectos nocivos de la contaminación de este tipo de industria sobre la salud de la población y el medio ambiente, Garrido mantuvo que las manifestaciones de los ciudadanos de Huelva y los pueblos afectados son "contrarias" al paso del oleoducto y recordó, además, que el proyecto aún no tiene declaración de impacto ambiental sino únicamente una memoria del mismo.
Por otro lado, Garrido aseguró que la opinión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre este proyecto también va en contra de él. Así, aseguró que la responsable de Medio Ambiente también cree que se trata de "una barbaridad". "Me dijo que iba a ser muy difícil que el Gobierno aprobara esto. Algún problema ha debido de haber cuando van tan lentos los trámites", agregó a continuación.
En el mismo acto, que contó con la presencia de representantes de varias organizaciones sociales y grupos ecologistas extremeños, el portavoz de la Plataforma 'Refinería No', Leonardo Clemente, criticó la falta de información a la población sobre los riesgos de esta industria sobre la salud y puso el ejemplo del triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz, en el que, según afirmó, el índice de mortalidad por cáncer es de los más elevados de España consecuencia de su alto nivel de industria contaminante.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, "PAPEL MOJADO".
Por otro lado, Garrido sostuvo que los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el cambio climático quedarían reducidos a "papel mojado" de avanzar los proyectos para la instalación de la refinería del Grupo Gallardo y cuatro centrales térmicas en la zona.
"La lucha contra el cambio climático en España es papel mojado si se sacan adelante estas térmicas y esta refinería", advirtió Garrido, para quien, la "intención de fondo" de estas plataformas en la comunidad extremeña es crear un "gran complejo petroquímico", esto es, "una condena de muerte" para Extremadura.
En todo caso, señaló que la "gravedad de la situación" no permite "bajar la guardia" y anunció que Los Verdes estudian la oportunidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Badajoz. Así, advirtió de la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía el "entramado político-empresarial" en torno a la instalación de la refinería.