Actualizado 15/10/2008 16:24

'Xantar na Casa' reparte a 800 dependientes y mayores de 90 ayuntamientos gallegos menús por menos de 2 euros al día

La Xunta aspira a llegar a 1.200 personas en 130 localidades en enero de 2009 y a "todo el país" en 2010


SANTIAGO DE COMPOTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Xantar na Casa' ha iniciado la cobertura del servicio de comidas a domicilio este mes de octubre con el reparto de menús a 800 personas dependientes, mayores o en riesgo de exclusión social repartidas por 90 ayuntamientos de Galicia y con un coste para el beneficiario de menos de dos euros al día.

La iniciativa está impulsada por la Vicepresidencia de la Xunta e integrada en el Consorcio de Servizos de Igualdade e de Benestar, del que también forman parte ayuntamientos, algunos de los cuales, por cuenta propia, habían desarrollado acciones similares. Ahora se unen en una medida "de país, independientemente de donde viva" la persona beneficiaria, proclamó el responsable del departamento autonómico, Anxo Quintana.

En un acto que tuvo lugar al aire libre en la compostelana Praza da Quintana, y en el que participaron diversas autoridades y alcaldes, el dirigente de las políticas de bienestar de la Xunta incidió en que se trata de un "servicio de país" cuyo horizonte para llegar a todos los ayuntamientos fijó en el año 2010. El coste de la primera fase es de 800.000 euros, parte de los cuales son para financiar las comidas de manera que la Xunta aporta el 47 por ciento (3,19 menú por menú), los ayuntamientos un 26 por ciento (1,82 euros por menú) y los usuarios 54 euros mensuales.

La fase de implantación de este servicio pasará por tres etapas, la primera de ellas ya en marcha --con 800 beneficiarios y 1.2000 en enero del próximo año--; una segunda, a partir de febrero del próximo ejercicio, con la inclusión de los 39 ayuntamientos que hoy en día disponen del servicio a través del plan concertado y otros interesados en adherirse; y la tercera, en 2010, en el que "se incorporarán nuevos municipios consorciados hasta asegurar la máxima cobertura territorial".

Anxo Quintana expresó que, con este servicio, ve "una ilusión cumplida" y se forja "un importante pilar", ya que la medida forma parte de las iniciativas de "proximidad" que incluye la Lei Servizos Sociais, que está en fase de tramitación parlamentaria, y en la que el bienestar social "deja de ser asistencial para convertirse en un derecho".

"Lo bueno de las leyes no es la letra, sino el alma, y esta ley tiene alma", reivindicó el político autonómico para explicar que en el acto de hoy se presentó un "servicio de calidez y proximidad" en un esfuerzo de "no institucionalizar" a las personas, sino de mantenerlas en su "entorno familiar", lo que corroboró la secretaria de Benestar, María Xesús Lago, durante su intervención.

Quintana avisó: "Xantar na casa no es beneficencia, ni comida para los pobres", sino un servicio a disposición de personas dependientes, mayores o en riesgo de exclusión social "con el objetivo de fomentar la autonomía personal, ayudar a la conciliación familiar y promover hábitos saludables" alimenticios.

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO

El programa funcionará semanalmente, de manera que los beneficiarios de este servicio recibirán en casa los menús semanales. En esta visita, que llevarán cabo 34 profesionales en nueve vehículos, los trabajadores también realizará un seguimiento individualizado de la persona, para asesorar y comprobar si está cumpliendo el programa de comidas u otras atenciones en este sentido.

Previamente, de ser necesario, el Consorcio distribuye los electrodomésticos necesarios para poder acogerse al plan, sin coste alguno para el usuario. Éstos son frigoríficos para mantener la comida --ya que se reparte semanalmente-- y microondas para calentar los menús. Asimismo, también se repartirán otros enseres.

Tras la presentación del servicio, autoridades y alcaldes acudieron a la Casa da Parra --ubicada en lo alto de las escaleras de la Praza da Quintana-- donde se desarrolló una demostración del funcionamiento del servicio y una degustación de los menús elaborados, que el propio Anxo Quintana probó.

'Xantar na Casa' se completa con una línea telefónica abierta ininterrumpidamente los 365 días del año para atender cualquier incidencia en la prestación del servicio. Asimismo, este servicio complementa otros ya existentes de "proximidad", como la teleasistencia, las ayudas al hogar o el transporte adaptado 065.