Actualizado 05/12/2008 16:02

La Xunta duplicará este mes las ayudas a comedores y albergues ante la previsión de más demanda por la crisis

Quintana se compromete a impulsar una ley gallega de acción solidaria y a desarrollar la de Acción Voluntaria en la próxima legislatura


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que antes de que finalice este año se duplicarán las ayudas destinadas a comedores y albergues hasta alcanzar los 1,6 millones de euros ante la previsión de que se produzca un aumento de demanda derivado de la crisis económica.

En un encuentro celebrado hoy con representantes de asociaciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, Anxo Quintana afirmó que "hoy mismo" dio "orden" para que se "duplicasen" las partidas destinadas a entidades de acción voluntaria, lo que supondrá una suma de 800.000 euros que se entregarán este mes.

Concretamente, estas ayudas, que constituyen un "plan de choque" en palabras del mandatario autonómico, se distribuirán, por un lado, por vía directa en convenios con entidades sociales, a cuyo fin se otorgará un total de 170.000 euros. Por otro lado, se incrementará la orden anual de subvenciones dirigidas a estas entidades en algo más de 630.000 euros.

A este respecto, Quintana explicó que esta medida se enmarca en la previsión de que "los que ya estaban en crisis antes de la crisis" vean aumentadas sus necesidades y, consecuentemente, suba la demanda de estos servicios sociales. "Pido el esfuerzo conjunto de todos", reclamó al auditorio, tras lo que añadió que, en consecuencia con ello, se multiplicarán por dos los fondos a este fin, porque "por desgracia va a aumentar la demanda".

LEY GALLEGA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Ante lo que consideró el inicio de la "visibilización" del impacto de la crisis en la sociedad, Anxo Quintana añadió que, además de estas acciones inmediatas, la Vicepresidencia de la Xunta plantea otras de "futuro" y en este paquete, se comprometió a "poner en marcha una ley gallega de inclusión social en la próxima legislatura".

El dirigente nacionalista justificó la necesidad de esta normativa en la de "modificar" la actual Risga al garantizar un mínimo vital para el beneficiario, que se podrá plasmar en una "renta básica gallega". Otra de las razones, añadió, radica en "dar el estatus" necesaria a la acción solidaria.

Asimismo, también se refirió a la Ley de Acción Voluntaria de Galicia, que ya fue aprobada por el Consello de la Xunta y que está en proceso de tramitación parlamentaria, y aseguró que en la "próxima legislatura se desarrollará".

PREGUNTAS VOLUNTARIOS

Durante el acto celebrado hoy, el vicepresidente autonómico, acompañado por la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago; y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; respondió también a las cuestiones planteadas por los representantes de las entidades, a quienes les aseguró que un "un estatuto de primera" para Galicia permitirá desarrollar las competencias y dar "una respuesta más apropiada" a los problemas específicos de la comunidad y, en concreto, en el ámbito del voluntariado.

"Seguramente ustedes me oyeron hablar del estatuto, ¿verdad?", ilustró el vicepresidente del Gobierno autonómico, y explicó que cuando aborda este asunto también está hablando de "pensiones" y de "respuestas apropiadas" para Galicia, y puso como ejemplo del ejercicio de las competencias, que son las que se plasman en los estatutos --entre otros asuntos--, la puesta en marcha del servicio de transporte adaptado, el 065, o el complemento de las pensiones autonómico.

Los representantes del voluntariado plantearon cuestiones como la necesidad de incrementar los servicios o de reducir la tramitación burocrática para la solicitud de ayudas, sobre las que Quintana dijo "tomar nota". Asimismo, en respuesta a una invitación para visitar los comedores y conocer el trabajo diario, aseguró que "antes de que acabe este año" asistirá a la instalación que se le diga para ver de primera mano la labor cotidiana de este servicio.

Al respecto de la aplicación de la Ley de Dependencia, el mandatario gallego consideró que el Gobierno creó "expectativas no ciertas" con la concesión de pagas y recalcó que las prestaciones de a los colectivos beneficiarios no son sólo económicas, sino también de servicios. Además, indicó que el periodo de aplicación recoge que hasta 2009 se debe atener sólo a los de mayor grado de dependencia.

Sin embargo, incidió en que lo "importante" es que en Galicia se creó el Sistema Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar, que ya atiende a unas 50.000 personas con prestaciones como los centros de día, transporte adaptado o programas como 'Xantar na Casa', que se pusieron en marcha "con mucho esfuerzo y alguna incomprensión".