Actualizado 03/05/2007 21:10 CET

AENOR anuncia que en mayo constituirá el comité de normalización 'Igualdad de oportunidades en la gestión empresarial'

AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. En sus 20 años de andadura, ha superado las 25.000 normas, con lo que España se ha dotado de uno de los catálogos más completos del mundo. Respecto a la certificación, España ocupa el primer lugar de Europa y tercero del mundo en número de entidades certificadas según la norma ISO 14001 de gestión ambiental; así como el segundo de Europa y cuarto del mundo en certificación según la norma ISO 9001 de gestión de la calidad. El presidente de AENOR, Manuel López Cachero, relata que hace veinte años pocos hubieran imaginado que en el seno de AENOR se desarrollarían normas sobre la calidad de las clínicas dentales, nanotecnologías o los requisitos de prestación del servicio en alojamientos rurales, por citar sólo algunos de los más recientes ejemplos, y anuncia que con el telón de fondo de la Ley de Igualdad en mayo se constituirá el comité de normalización 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial'.

-- ¿Qué vías hay para que se inicie un proceso de normalización o certificación? ¿En qué consiste este proceso?

En primer lugar AENOR detecta una necesidad real a través de una petición que puede realizar tanto una persona o entidad relacionada con AENOR como ajena. A partir de ahí, en el caso de las normas, se crea un Comité Técnico de Normalización en el que están representadas todas las partes involucradas en un sector concreto. La forma de elaboración de las normas hace que tengan una capacidad de aplicabilidad inmediata y una eficiencia superior a otro tipo de documentos. Una vez publicada la norma, si ésta es certificable y hay demanda real, AENOR desarrolla esquemas de certificación.

-- Su propósito es contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas. ¿En qué nota el ciudadano de a pie el trabajo desarrollado por AENOR?

Los beneficios de la normalización y la certificación los encontramos en múltiples aspectos de la vida cotidiana de cualquier ciudadano porque las normas tienen aplicación en una gran variedad de campos. Algo tan frecuente como puede ser ir al dentista, desde hace pocas semanas cuenta con una norma de referencia.

Por citar otros ejemplos, encontramos normas que hacen referencia a cómo debe ser la producción controlada de frutas y hortalizas; aquella que describe cómo debe ser un servicio de calidad de transporte público de pasajeros; la que contempla los requisitos de seguridad que deben tener las zonas de juego infantiles; la que describe cómo debe de ser el servicio ofrecido por los pequeños comercios; etc.

-- ¿Qué hace AENOR en lo que se refiere a la protección del medio ambiente?

El medio ambiente es uno de los ejes de la actuación de AENOR, hoy y en el futuro. Como consecuencia de la creciente preocupación por la conservación del entorno entre empresas e instituciones, nuestra actividad ambiental ha ido incrementándose significativamente en los últimos años y hoy ofrecemos distintas herramientas de certificación para atender las diversas necesidades de las organizaciones.

A mediados de los años 90 comenzamos con la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, a la que ya me he referido.

En el contexto del Protocolo de Kioto, AENOR está acreditada para validar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); habiendo sido la primera entidad española y la sexta del mundo en lograr esta acreditación de la ONU. En cuanto a la verificación de la reducción de emisiones de estos proyectos, fuimos también la primera entidad española y la cuarta del mundo en obtener la acreditación. Son mecanismos de flexibilidad que recoge el Protocolo para ayudar a países con obligaciones de reducción de emisiones a cumplir esas exigencias. Hasta la fecha hemos validado y registrado 11 proyectos, tenemos 17 en validación y hemos realizado 3 verificaciones de emisiones.

También en el contexto de Kioto, AENOR está acreditada como organismo de verificación de informes de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones españolas incluidas en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. En el segundo año de presentación de informes, hemos verificado las emisiones de 647 instalaciones, más de la mitad de las incluidas en el PNA.

Otros certificados ambientales son el de Gestión Forestal sostenible y la cadena de Custodia de la Madera. Actualmente, hay más de 550.000 hectáreas de boques certificados en España por AENOR bajo el esquema del Consejo Paneuropeo de Certificación Forestal -PEFC- que fomenta la sosteniblidad de los recursos forestales y el mantenimiento y crecimiento de la masa forestal. Asimismo, está autorizada por el Consejo Paneuropeo para certificar la Cadena de Custodia de la Madera.

El certificado ambiental de más reciente creación es el de Ecodiseño, que reconoce a las empresas que mejoran de forma sistemática los impactos ambientales de los productos que fabrican teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. Quince organizaciones han recibido este certificado.

-- ¿La ley de Igualdad que entró en vigor recientemente nos puede hace pensar en que podría haber normalización desde AENOR relacionada con la mujer?

Conviene diferenciar que las normas, al contrario que las leyes, son documentos de aplicación voluntaria que se elaboran en el seno de comités donde participan todas las partes interesadas. El desarrollo de una norma no exige que haya legislación al respecto, si bien se pueden citar muchos ejemplos en los que las leyes o directivas europeas hacen referencia a requisitos que recogen las normas.

En cualquier caso, y entrando en la materia por la que me pregunta, efectivamente con el telón de fondo de la Ley de Igualdad, en mayo se va a constituir el comité de normalización "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial". El objetivo de este comité es desarrollar una norma certificable que reconocerá a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras. En el comité estarán representados la Administración, empresas y colectivos ciudadanos.

-- Otro tema social de relevancia es la inmigración. ¿No cree necesaria alguna norma relacionada con riesgos laborales? ¿Hay algo en marcha en este sentido?

Sin duda la seguridad y la salud en el trabajo es uno de los asuntos que preocupan a las empresas. Desde la normalización, se ha atendido a esta necesidad con la especificación técnica OHSAS 18001, que AENOR certifica. Esta recoge un sistema de gestión, en línea con otros sistemas de gestión más conocidos como el de calidad de la norma ISO 9001 o ambiental de la norma ISO 14001, que permite a las organizaciones disminuir la siniestrabilidad laboral, cumplir la legislación y mejorar la gestión interna; así como integrar la prevención y fomentar una cultura preventiva. AENOR ha emitido 265 certificados de este tipo. Una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que se trata de una certificación muy reciente.

-- Las sucesivas leyes educativas han llevado al alumnado español a la cola en las encuesta de la OCDE. ¿Se puede plantear una norma en este sentido?

Si bien no existe en el catálogo de normas de AENOR un documento específico sobre centros educativos, es muy significativo el compromiso que el sector está demostrando con la calidad. Y muestra de ello es que hoy hemos emitido más de 700 certificados ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad en el sector educativo.

La aplicación de esta norma a colegios, institutos o universidades implica que los procesos internos de los centros mejoren su calidad. Ello tiene influencia directa en la enseñanza recibida y el desarrollo personal y educativo de los alumnos, así como profesional de los docentes.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército