Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial: "Hay que conseguir que la Agenda 2030 sea una realidad"

Publicado 04/09/2019 10:02:39CET
La Red Española del Pacto Mundial pide "actuar" al Gobierno para lograr la Agenda 2030
La Red Española del Pacto Mundial pide "actuar" al Gobierno para lograr la Agenda 2030 RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL - Archivo

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, repasa en esta entrevista a Europa Press sus quince años de actividad y promoción de la sostenibilidad empresarial en España, consagrándose como la red local con más firmantes del UN Global Compact, al contar con 1.532 empresas adheridas, de las cuales 656 son socios (23% grandes empresas, 61% Pymes y el 17% instituciones educativas, asociaciones empresariales y el tercer sector).

.- Se cumplen 15 años de la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo ha evolucionado la responsabilidad social a lo largo de este tiempo en España? ¿Y qué balance hace la institución de su progresión?

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha sido la iniciativa más importante a escala mundial para dotar a la RSC de un contenido preciso. En un primer momento los 10 Principios del Pacto, sobre derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción, establecieron un estándar de conducta responsable para las empresas, exigente y necesario para humanizar su actividad. La Red Española del Pacto Mundial, desde su creación el año 2004, se posicionó a la cabeza de las redes de UN Global Compact a nivel mundial y España sigue siendo el país líder con más entidades firmantes del Pacto Mundial: contamos con 1.532 entidades y un 13% del total de las empresas adheridas son españolas.

Desde su aprobación por unanimidad en la Asamblea General de NNUU del año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en el reto que las empresas deben asumir para ser responsables con su entorno y con la sociedad. Por ello la Red Española del Pacto Mundial los ha convertido en su hoja de ruta.

El avance de las empresas españolas ha sido notable. Por ejemplo, en materia de derechos humanos, en diez años se ha conseguido que un 54% de las empresas del Ibex 35 dispongan de políticas de DDHH y que un 37% de éstas dispongan de un código ético a proveedores. En cuanto al entorno laboral, en 2018 el 82% de las empresas desarrollaban programas de salud y bienestar y un 75% implementaban planes de no discriminación. Asimismo, mientras en 2008 apenas existían medidas concretas en relación al medioambiente, actualmente un 93% de las empresas firmantes del Pacto Mundial implementan planes estratégicos para luchar contra el cambio climático.

Estas cifras también reflejan el esfuerzo que hemos realizado a lo largo de estos 15 años desde la REPM. Nos hemos apoyado en tres palancas: sensibilización y conocimiento, ofrecer herramientas para la gestión, sobre todo a las PYMES, y fomento de las alianzas. La experiencia nos dice que hemos construido un modelo de actuación sólido y eficaz. Nuestro reto consiste en seguir potenciándolo y adaptándolo al reto que supone la incorporación de los ODS en la estrategia de las empresas.

.- El número de socios y firmantes sigue en aumento, pero ¿ha llegado ya a las pymes o siguen siendo el objetivo al que hay que llegar? ¿Qué otros retos hay que afrontar, a qué públicos hay que llegar?

La presencia de las pymes en la Red Española del Pacto Mundial es muy significativa, pues el 61% de nuestras entidades firmantes lo son. Somos conscientes de que cuentan con recursos más escasos que las grandes empresas. Intentamos facilitar a las pymes materiales de información y formación, así como herramientas para que puedan incorporar los ODS en su estrategia. Las pymes son imprescindibles para alcanzar un ecosistema empresarial responsable.

En relación al total de empresas existente en España, el número de pymes comprometidas con la Agenda del desarrollo sostenible todavía es muy bajo. Entre nuestros desafíos actuales el mayor consiste en ampliar el porcentaje de empresas involucradas y que las que ya lo están pasen a la acción, de manera que el sector privado tenga un papel relevante en el desarrollo sostenible. Es muy necesario que protagonicen alianzas con otras empresas y con otros actores relevantes para los ODS y que la sostenibilidad forme parte de la conducta dominante en las cadenas de suministro.

.- ¿Qué le pedirían en materia de RSC al nuevo Gobierno que se va a formar próximamente?

Hoy en día el lenguaje de la RSC debe converger con el del apoyo a la Agenda del Desarrollo Sostenible. Esta Agenda se concibió como un reto para el conjunto de la Humanidad. Todos somos responsables de contribuir a su logro. Por ello, nos parece necesario que la Administración Pública actúe para conseguirla en tres ámbitos que le son propios: la regulación de la actividad de producción y de consumo, la promoción de alianzas público-privadas orientadas a multiplicar la eficacia de los esfuerzos para conseguir que la Agenda 2030 sea una realidad en aquella fecha, y la difusión de la Agenda en la sociedad española, para que se asuma por el conjunto de los ciudadanos. Este último punto es crucial; pues sólo con los ciudadanos españoles comprometidos con la Agenda, cumpliremos nuestros deberes como país para el año 2030.

.- En 2016 fue reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo valora este periodo al frente de la institución?

El inicio de este segundo mandato ha coincidido con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para mí es un honor ocupar esta posición, representando a CaixaBank, ya que la Red Española del Pacto Mundial cuenta con un gran equipo humano y con empresas líderes de nuestra economía. Además, entre todos hemos mantenido el liderazgo de las redes locales de Pacto Mundial, que existen en más de 80 países, un resultado del que nos sentimos orgullosos.

En definitiva, a modo de reflexión sobre nuestro papel, hemos sido pioneros en impulsar el desarrollo sostenible. A partir de ahora, entendemos que es necesario cambiar nuestro rol y afrontar el futuro con la vocación de apoyar el liderazgo que las empresas deben ejercer en la implementación de la Agenda 2030 por parte del sector privado. Desde la Red Española del Pacto Mundial nos auto exigimos liderar este camino. Un camino que nos debe llevar a los objetivos que nos marca la Agenda 2030. Tenemos por delante once años para conseguir esas metas.

Contador