Publicado 13/04/2016 12:51CET

Beatriz Novo, de Olay: "Hay que ayudar a mujeres reales a buscar soluciones reales a sus problemas reales"

Fernando Vazquez Morago
FERNANDO VAZQUEZ MORAGO

La directora de comunicación de Olay, Beatriz Novo, detalla en esta entrevista a Europa Press las características del proyecto 'Mujeres Ynfinitas', una iniciativa para apoyar a las mujeres en el ámbito laboral que desafían la edad.

.- ¿A qué retos se enfrenta el colectivo al que se dirige 'Mujeres Ynfinitas'?

Mujeres Ynfinitas de Olay es una iniciativa desarrollada por Olay que busca ayudar a todas las mujeres a poner en valor todo su potencial, explorando nuevas vías de desarrollo personal y profesional. Olay cree que independientemente de la edad que aparezca en el DNI, cada mujer puede explorar sus recursos infinitos para desafiar los años. Ayudar a mujeres reales a buscar soluciones reales a sus problemas reales. Se trata de un proyecto inspirador que quiere en esta 1ª edición ser un punto de apoyo para todas las mujeres en torno al mundo laboral que desafían la edad.

.- ¿Qué puede aportar este proyecto a estas mujeres?

Olay busca inspirar a todas las mujeres a no ponerse límites, a no conformarse. Sólo aquella mujer que se atreve a desafiar el tiempo y a los años, logra ser una Mujer Ynfinita de Olay.

Mujeres Ynfinitas de Olay quiere ayudar a cada mujer a explorar sus recursos infinitos para desafiar los años. Además, nace como plataforma online con múltiples recursos para dar apoyo y respuesta a las inquietudes que las mujeres tienen en relación al mundo laboral en este primer año; con el fin de compartir noticias, consejos y sesiones de speed mentoring desarrollados por reconocidos especialistas

.- Para ayudar a las interesadas, recurriréis al speed-mentoring. ¿Cuáles serán los puntos a tratar?

Todos aquellos que puedan ayudar a una mujer infinita a salir adelante, superar los obstáculos que se le presenta en la vida y desafiar la edad. Algunos de los que trataremos son: "Networking, haz crecer tu red de contactos", "Claves personales para emprender con éxito", "Transformación Digital, una mirada al presente", "Marca personal, deja tu huella", "Gestión de colaboradores y , hablamos de personas", "Optimización de ventas, el pulmón de tu negocio" y "Tratamiento y cuidado facial" de cara al ámbito profesional y a cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, por ejemplo.

.- ¿Nos puede adelantar algunas de las claves del estudio 'Radiografía de la mujer Ynfinita en España', que también se presenta en el marco de este proyecto?

El estudio de Mujeres Ynfinitas de Olay, y que cuenta con la colaboración de Womenalia, desgrana un análisis exclusivo sobre la situación laboral de la mujer en España, explorando sus condiciones y frenos, pero también los recursos y capacidades que dispone una mujer para resultar infinita más allá del contexto actual. La visión de la mujer potencialmente infinita en España que desafía los años y no se pone límites. Estos son algunos de ellos:

Los estudios demuestran que las madres profesionales cuentan con cualidades aptas para ocupar puestos directivos como hiperorganización, optimización de tareas, delegación, empatía y detección del talento.

Las principales barreras que impiden alcanzar la igualdad son: conciliación; sistema de promoción objetiva; ascenso que supone traslado a otro país/ciudad; carencia de habilidades de liderazgo; cultura aún masculinizada.

Los principales retos para eliminar la brecha de género comienza en involucrar a los agentes clave para transformar la empresa en un equipo "diverso".

La gestión de la diversidad debe ser el eje estratégico de la compañía e incluir aspectos como: conciliación, beneficios sociales y ayudas para familias con responsabilidades (guarderías para hijos, atención a mayores); programas de formación; o promoción de liderazgo femenino.

Por dónde debemos comenzar nosotras: contactos; visibilidad; perder miedo; negociar mejores condiciones laborales; definición de un plan de carrera profesional; comunicar nuestras metas profesionales; formación adecuada; y proactividad en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

.- También se va a poner en marcha una plataforma online. ¿Con qué objetivo y cómo se puede participar en la misma?

Más allá del acto de presentación, Mujeres Ynfinitas de Olay nace como una plataforma online (http://www.olay.es/es-es/siempre-joven/ynfinitas) con múltiples recursos para dar apoyo y respuesta a las inquietudes que las mujeres tienen en relación al mundo laboral; con el fin de compartir noticias, consejos y mini- sesiones de speed mentoring desarrollados por especialistas.

Olay ha creado esta plataforma online para dar continuidad a la iniciativa y ha contado con la colaboración de Womenalia para su desarrollo en este primer año centrado en el mundo laboral. Además cuenta con la colaboración de Nuria Roca como embajadora del proyecto porque representa los valores de una mujer infinita comprometida con su familia, trabajo, amigos y con un estilo de vida equilibrado, con especial interés por cuidarse las 24 horas del día en todos los aspectos.

.- Esta iniciativa sigue la senda de otras similares como Círculo Olay. ¿Qué balance hacen de esa inicitiva?

Así es. Ésta no es la primera vez que Olay se embarca en un proyecto enfocado a mejorar la vida de la mujer más allá de su piel. De 2006 a 2010 se llevó a cabo el Círculo Olay, un proyecto de carácter social dirigido a la mujer española, con el objetivo de ayudar a mujeres anónimas a hacer realidad sus sueños, y que en muchos casos, se centraban en retomar unos estudios que, por una causa u otra, abandonaron.