"Compromiso social con sentido y retorno". Por Mar Muñoz, Directora de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli

Publicado 19/08/2019 18:05:39CET
Mar Muñoz es directora de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli
Mar Muñoz es directora de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII RoncalliFUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI

   Después de medio siglo de trayectoria trabajando en favor de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, desde Fundación Juan XXIII Roncalli podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la aportación del tejido empresarial es fundamental para el progreso social. Y no sólo por su propia actividad y generación de empleo y riqueza, sino por la importancia creciente de la responsabilidad social, del compromiso con aquellas causas y personas que requieren mayores apoyos.

   Nuestra Fundación camina y sigue creciendo e innovando de la mano de más de setecientas empresas. Compañías, todas ellas, que han decidido depositar su confianza en nosotros para lograr que las personas con discapacidad intelectual tengan el hueco que merecen en la sociedad, y dejemos atrás prejuicios y falsas creencias que las han acompañado desde hace mucho tiempo. Solo con el apoyo de todos, remando juntos en favor de este objetivo, lograremos la inclusión real y efectiva de estas personas, concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre la responsabilidad compartida que tenemos en este sentido y sobre el enorme talento que podemos encontrar en cada uno de nosotros, independientemente de nuestras diversas capacidades.

   Por ello, Fundación Juan XXIII Roncalli decide comprometerse también de forma especial con aquellas empresas que hacen posible nuestra misión. Así nace 'Compromiso Retorno', una iniciativa que pretende retornar, devolver a nuestros aliados parte de su compromiso, de su solidaridad, de su contribución por una sociedad más equitativa. Porque llevan más de cincuenta años ayudándonos a cumplir sueños. Hemos mejorado y hemos aprendido mucho a lo largo de este tiempo gracias a todas estas compañías, y ha llegado el momento de poner nuestro know how a su disposición, es decir, de corresponder a su entrega ofreciéndoles lo que nosotros mejor sabemos hacer, con enormes ventajas, no solo para la empresa, sino especialmente para sus trabajadores. Porque las empresas están formadas por personas y para la alta dirección no hay nada más importante que sus trabajadores y familias.

   Y por eso, porque estas empresas se merecen un 10, ponemos en sus manos 10 claves que van a empoderar su estrategia de responsabilidad social a través de los servicios de Fundación Juan XXIII Roncalli, incluyendo una completa consultoría en materia de Ley General de Discapacidad (LGD), con asesoramiento y tramitación burocrática mediante el equipo de consultores expertos de la Fundación, logrando que su cumplimiento no sea un problema; así como consultoría en materia de RSC y Comunicación Social, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en favor de una sociedad para todos y un mundo más sostenible y con el diseño y desarrollo de campañas a medida para mejorar la notoriedad en los medios y reforzar la reputación de la empresa.

   Por otro lado, nuestra Fundación dispone de los espacios perfectos de networking para cualquier empresa, con medios técnicos y audiovisuales y servicios con oferta de catering, camareros y azafatos propios para la realización de reuniones, entrevistas, eventos o team buildings, conviviendo la profesionalidad con la magia de un entorno social. Las jornadas de convivencia y valores que ofrecemos, con un programa de voluntariado corporativo ad hoc orientado a la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad, la huella ecológica, la salud y el bienestar y, especialmente, la reducción de las desigualdades sociales son muy demandadas por las empresas y también forman parte de nuestro 'Compromiso Retorno'. Incluyen, en muchos casos, la participación del actor de 'Campeones' Roberto Chinchilla, embajador e imagen de nuestra Organización.

   Pero, como decía, sabemos que los trabajadores y sus familias son la clave de cualquier organización. Por ello, una de nuestras propuestas estrella es la asistencia psicológica y jurídica, la orientación socio-familiar y el programa tutelar para los trabajadores que tengan familiares con discapacidad a su cargo, de forma personalizada y confidencial. A esto sumamos nuestro programa de becas para el futuro, encaminadas a capacitar y apoyar en la búsqueda de empleo a esas personas. Igualmente, organizamos días sin cole para la conciliación familiar y laboral y un campamento de verano en valores, Integracamp, para que los más pequeños puedan disfrutar de experiencias compartidas, juegos y aprendizajes con personas con las capacidades diferentes.

   Es clave que los trabajadores de las empresas que apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual con nosotros sean conscientes de cuánto pueden hacer ellos por esta misión y de cómo también nuestro know how puede reportarles grandes beneficios. Impulsamos, por ello, campañas de afloramiento internamente para que los trabajadores que tengan alguna discapacidad no reconocida puedan perder el miedo a aflorarla, sin perjuicio y de manera confidencial.

   En definitiva, 'Compromiso Retorno' es una propuesta que va más allá de lo habitual, involucrando no sólo a la alta dirección de la empresa que decide sobre las políticas de RSC, sino a todos los trabajadores de la misma en la misión de la Fundación y los valores que la impulsan, incluso a sus familias. Sin lugar a dudas, se trata de una incitativa motivadora para impulsar el compromiso social empresarial y seguir dando pasos juntos hacia un futuro donde cabemos TODOS.

   Mar Muñoz es directora de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli

Contador