¿De dónde viene y a dónde va la Responsabilidad Social en MRW?. Por Sara Pons, de MRW España

Actualizado 07/09/2011 15:02:48 CET

MRW es una compañía referente en Acción Social, sobre todo gracias a los 13 planes sociales con los que ofrecemos servicios gratuitos o con importantes descuentos a colectivos de la sociedad con especiales necesidades. Desde 1993 destinamos a estos planes más del 1,5% de nuestra facturación bruta, lo que representa aproximadamente más de 10 millones de euros anuales y 18 millones de envíos solidarios.

En 2008 nos propusimos ir más allá y adentrarnos en el mundo de la Responsabilidad Social de manera estratégica e innovadora. Creamos el primer Grupo de RS, definimos su misión y visión e identificamos los grupos de interés más estratégicos, para posteriormente desarrollar el primer Plan Estratégico de RS para los siguientes tres años.

Desde la creación de este grupo, los proyectos de RS se han ido sucediendo siempre en el marco de ese Plan Estratégico, liderados por los propios Directores de todas las Áreas de la compañía. La relevancia del Plan queda constada en su reporte mensual en el Cuadro de Mando Integral de la Compañía. Además y como novedad desde hace dos años en el Grupo de RS, integrado por los máximos directivos en cada Área, participa también un empleado de la compañía en representación de los trabajadores. Hace dos años se creó el Área de Responsabilidad Social que se ocupa de la coordinación de este Plan Estratégico de RS y del buen desarrollo de los planes sociales de la compañía.

Permítanme que muy brevemente les explique, a modo de ejemplo, un par de proyectos que hemos llevado a cabo durante el 2010. Por un lado, junto con la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, publicamos la primera guía a nivel mundial que ofrece a las franquiciadoras pautas para definir su modelo de Responsabilidad Social con sus Franquicias. La guía nace con el fin de que la RS no quede únicamente en los servicios centrales de la marca concesionaria sino que llegue hasta las franquicias, para que también ellas puedan desarrollar localmente prácticas de Responsabilidad Social.

Por otro lado, en 2010 también decidimos hacer un paso más e impulsar la complicidad de los clientes con su aportación de 1 Euro Solidario por cada envío gratuito que emiten. La totalidad de estas aportaciones se destina a una campaña humanitaria elegida por los propios clientes, empleados y franquiciados. Esto nos ha permitido por ejemplo recaudar 100.000 euros para un proyecto de Acción Contra el Hambre destinado a combatir la desnutrición infantil en Guinea Conakry. Ahora mismo estamos inmersos en otra campaña para que el euro solidario de nuestros clientes permita hacer realidad un proyecto de atención nutricional en Haití que lidera la Fundación Mensajeros de la Paz.

Son únicamente dos ejemplos, pero dibujan y definen perfectamente el trabajo que se está haciendo desde el Área de Responsabilidad Social. Dicho esto, ¿Cuál es el futuro de la RS en MRW? Nuestro futuro es simple y profundo: seguir escuchando a nuestros grupos de interés, atendiendo sus demandas y respondiendo a las mismas de forma responsable. Y si podemos hacerlo de manera innovadora, mucho mejor.

¿Nos acompañan en este nuevo reto y nos aportan sus opiniones y sugerencias en responsabilidadsocial@mrw.es? A su disposición.

Sara Pons es directora del Área de Responsabilidad Social de MRW España.