Publicado 18/02/2015 11:05CET

Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa: "Emprendimiento y seguridad vial deben ir de la mano"

FERNANDO SAUCE
FERNANDO SAUCE

La Fundación Línea Directa ('http://www.fundacionlineadirecta.org/') ha puesto en marcha su proyecto de aceleración de emprendedores que, bajo la denominación 'Premio Emprendedores y Seguridad Vial', busca estimular y promover la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad al volante. En esta entrevista a Europa Press, el director general de la institución, Francisco Valencia, nos detalla las características del galardón así como la situación de la seguridad vial en España.

.- Acaba de lanzarse la I edición del Premio a Emprendedores con proyectos relacionados con seguridad vial. ¿Por qué se han puesto en marcha estos galardones y qué finalidad persiguen?

La Fundación Línea Directa cree firmemente en la implicación del sector privado para luchar contra los accidentes de tráfico en España. Por ello, hemos puesto en marcha esta aceleradora de proyectos de emprendimiento relacionados con la seguridad vial, que busca encontrar a personas entusiastas que se arriesguen y que ofrezcan nuevas soluciones al problema de la mortalidad y de los heridos en carretera desde el punto de vista de la prevención.

Buscamos emprendedores que se esfuercen, que crean en sus proyectos y que con sus ideas ayuden a mejorar un problema de primera magnitud en la sociedad actual. El plazo de admisión de proyectos estará abierto durante todo el mes de febrero de 2015 y en abril se dará a conocer el ganador que será elegido por un prestigioso jurado.

.- ¿Qué papel juega el emprendimiento en la seguridad vial?

Para nosotros son dos conceptos que deben ir de la mano. De hecho, muchas de las mejores ideas y de las medidas más efectivas en la historia de la seguridad vial, como el airbag o el cinturón de seguridad, han venido, precisamente, de la mano de la investigación de las empresas y de los profesionales del sector privado.

A través de este premio, desde la Fundación Línea Directa queremos unir ambos conceptos apoyando a los emprendedores a impulsar su idea y facilitarle el acceso a todos los recursos imprescindibles para ponerla en marcha y que arranque con éxito.

.- ¿Los ganadores tendrán la posibilidad de desarrollar su proyecto?

El proyecto ganador recibirá de la Fundación Línea Directa una dotación de 20.000 euros a fondo perdido con "arrastre" (coinversión), además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación para lograr sacar adelante su proyecto. Además, desde la Fundación vamos a desarrollar esta iniciativa conjuntamente con IESE Business School, Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter y Línea Directa Aseguradora, lo que nos permitirá darle acceso a mentoring, formación y a rondas de inversión.

.- ¿Existe la posibilidad de que se puedan desarrollar otros proyectos aunque no resulten ganadores?

En esta primera convocatoria nos hemos inclinado por seleccionar un solo proyecto ganador, aunque no nos cerramos a la posibilidad de ampliarlo en próximas ediciones. Será una opción que tendremos muy en cuenta en función de la aceptación que tenga el premio y las candidaturas que recibamos. Pero, de momento, queremos centrarnos en apoyar y acompañar un solo proyecto.

.- ¿En qué situación se encuentra España en materia de seguridad vial?

En España hemos mejorado mucho en esta materia en los últimos diez años, pasando de contabilizar casi 4.000 muertos en 2003 a 1.131 en el último ejercicio. Es decir, se ha reducido un 72% el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Esta espectacular progresión ha sido posible gracia a iniciativas como el carné por puntos, la reforma del Código Penal, la creación de una Fiscalía de Seguridad Vial, la inversión en infraestructuras, los avances en seguridad de los automóviles y, por supuesto, la concienciación de los conductores, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, no podemos caer en conformismos, ya que hay aspectos que pueden poner en peligro la buena labor realizada durante los últimos años como el envejecimiento del parque de vehículos o el aumento de los desplazamientos como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, entre otros.

Por eso, es fundamental no bajar la guardia y seguir trabajando para intentar que no haya ni un fallecido más en carretera. Ese debe ser el objetivo de todos.

.- ¿Qué opinión le merece el proyecto de Reglamento de Circulación que la DGT prevé aprobar próximamente?

En este sentido, apoyamos a la DGT en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la seguridad vial en España y a acabar con la lacra social que son los accidentes de tráfico. No cabe duda de que muchos de los proyectos que desde la DGT se han llevado a cabo durante los últimos años, como el mencionado carné por puntos, han jugado un papel clave en la reducción de la siniestralidad en carretera.

.- ¿Cómo se presenta este 2015 para la Fundación?

El año pasado presentamos la Fundación y en este 2015 estamos poniendo en marcha muchas de las iniciativas que anunciamos, como esta aceleradora para emprendedores. Se trata de un año clave y lleno de retos para todos los que formamos parte de la Fundación. Estamos trabajando muy duro y con mucha ilusión para consolidar el proyecto y ser un referente en España en seguridad vial.

.- En abril cumple su primer año al frente de la dirección general de la Fundación. ¿Qué balance hace de este periodo? ¿Qué retos afronta?

Para ser nuestro primer año el balance es muy positivo. Hemos consolidado acciones que ya veníamos realizando y puesto en marcha otras que han recibido muy buena acogida, como el Curso de Conducción Segura. No obstante, queremos seguir trabajando en nuevas ideas y proyectos que giren en torno a las cuatro líneas de actuación de la Fundación: la Divulgación, la Investigación, la Formación y la Acción Social, siempre bajo el denominador común de la Seguridad Vial.