Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña, y Director General de la Fundación Mutua Madrileña, nos habla del Programa de Voluntariado Social Corporativo que se lleva a cabo en la compañía aseguradora desde principios de 2011.
.- ¿De dónde surge la iniciativa de poner en marcha un programa de voluntariado?
Tanto desde Mutua Madrileña como desde su Fundación emprendemos muchas y muy diversas iniciativas que aportan valor a nuestros mutualistas, a nuestros empleados y a la sociedad en su conjunto como parte de nuestra estrategia de RSC.
Entre ellas se encuentran el apoyo a la investigación médica en España, las campañas de seguridad vial y el apoyo a colectivos desfavorecidos a través de la Subasta Solidaria entre empleados que se organiza en Navidad, las aportaciones que hacemos a lo largo del año a diferentes ONG así como los acuerdos y campañas que llevamos a cabo con organizaciones como la Asociación Nacional del Alzheimer AfalContigo, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, etc.
Dando un paso más, y partiendo de las exitosas iniciativas piloto que organizamos en 2010, en el marco del Año Europeo del Voluntariado hemos puesto en marcha nuestro Programa de Voluntariado Social Corporativo bajo el lema "Cuenta con nosotros, juntos hacemos más".
.- ¿A qué responde este lema?
El lema "Cuenta con nosotros, juntos hacemos más" responde a la forma de trabajar que tenemos en Mutua Madrileña, ya que consideramos que el trabajo en equipo es imprescindible para lograr el éxito y la consecución de nuestros objetivos. Así, a través del Programa de Voluntariado queremos facilitar que todos aquellos miembros de la compañía que tengan la inquietud de proponer y participar en iniciativas solidarias puedan poner en común sus ideas y hacer que, con la colaboración de otros compañeros y de la Fundación Mutua Madrileña, las lleven adelante.
.- ¿Cómo se lleva a cabo el programa?
El Programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña se articula en una doble vía. Por una parte "se alimenta" de los proyectos que plantean los propios empleados y por otra parte, también contempla que la propia compañía plantee proyectos en función de las propuestas que recibimos por parte de diversas ONG.
Los proyectos propuestos por los empleados, que pueden ser tanto de voluntariado con ONG y fundaciones como iniciativas personales solidarias, tienen que contar con la adhesión de un número determinado de compañeros para lograr el apoyo económico de la Fundación Mutua Madrileña. Además, según la actividad planteada, pueden participar también familiares y amigos del empleado.
Para facilitar la puesta en marcha de este programa de voluntariado, se ha creado un "microsite" específico en la Intranet de Mutua Madrileña en el que se publican las distintas ofertas de voluntariado, una breve descripción de las mismas, el número de voluntarios que precisan para llevarse a cabo, la persona que la promueve y que va a liderar la iniciativa, etc. Así, los voluntarios que desean apuntarse para colaborar en alguno de los proyectos pueden hacerlo a través de esta plataforma.
.- ¿Qué tipo de proyectos proponen los voluntarios del Programa?
Los proyectos que proponen los empleados responden siempre a la voluntad de ayudar a personas en situación de necesidad, muchas veces por causas económicas, como es el caso de inmigrantes, personas sin trabajo o con escasos recursos económicos, y otras por motivos de salud, como por ejemplo personas con algún tipo de discapacidad o afectados por alguna enfermedad.
Muchas veces se trata de proyectos que lleva a cabo alguna ONG u asociación con la que ya colaboran los empleados, quienes, por tanto, conocen bien su forma de trabajar y las necesidades que trata de satisfacer. Pero otras veces la motivación de los empleados a la hora de hacer una propuesta puede venir de situaciones difíciles que observan cerca de su entorno.
En definitiva, lo que mueve a estos empleados que se preocupan por los demás es la solidaridad y el deseo de ser útiles a la sociedad.
.- ¿Qué valoración hacen de la evolución del programa de voluntariado desde su puesta en marcha?
En Mutua Madrileña estamos muy satisfechos de la evolución de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, fundamentalmente por la gran respuesta que ha tenido entre nuestros empleados. De hecho, de los 10 proyectos llevados a cabo durante 2011, todos salvo uno (el primero) han sido propuestos por los propios empleados y siempre nos hemos encontrado con un excedente de voluntarios. Además, en todas las iniciativas que se han desarrollado la experiencia de los voluntarios ha sido definida por ellos mismos como "muy gratificante, enriquecedora y que se tiene que repetir".
Desde su puesta en marcha hace un año, cerca de 170 empleados, que representan un 10% de la plantilla del Grupo Mutua Madrileña, han participado en el Programa de Voluntariado Corporativo. Entre los proyectos llevados a cabo se encuentran tanto actividades de formación (cursos de informática para mujeres inmigrantes del Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo), de integración social de personas con discapacidad (desarrollo de actividades de ocio con mujeres de la Fundación Magdalena) o grupos en riesgo de exclusión (iniciativas con niños que residen con sus madres en centros penitenciarios), como de recaudación de fondos para acometer proyectos solidarios concretos.