Manuel Escudero, director general de Deusto Business School: "No vivimos una era de cambios sino un cambio de era"

Manuel Escudero, Director General De Deusto Business School
DEUSTO BUSINESS SCHOOL
Actualizado 02/07/2012 12:24:07 CET

El director general de Deusto Business School, Manuel Escudero, explica en esta entrevista las características de la próxima edición del Master in Business Administration (MBA), que hace especial hincapié en aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

.- ¿Qué diferencia la próxima edición del Master in Business Administration (MBA) de Deusto Business School de otros ofertados por esta institución?

El MBA de Deusto es un programa full-time en inglés que da respuestas a los problemas reales de la sociedad del siglo XXI, capacitando a los participantes para hacer frente adecuadamente a los retos de nuestro cada vez más complejo entorno.

El MBA de Deusto proporciona una sólida enseñanza técnica sobre gestión de empresas (finanzas, estrategia, marketing, agenda global...) en la que tienen un gran peso tres ejes transversales esenciales para el directivo actual y futuro: la empresa digital y en red; la sostenibilidad en la creación de valor; y la actitud emprendedora e innovadora.

Adicionalmente, ofrece una visión global y local, con períodos de estudio en los tres campus de la Universidad de Deusto (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Madrid), y en Nueva York; complementadas con una experiencia de "Servicio para la Gestión Sostenible", que se desarrolla en un país en desarrollo y se encuentra centrada en la resolución de los conflictos asociados a la actividad empresarial en esos países.

Cada uno de nuestros programas, desde los MBA a los exceutive masters, los open programmes o los in company, comparten los tres ejes sobre los que orbita Deusto Business School y sobre los que creemos que deben asentarse la formación para los negocios del siglo XXI. Se trata de la sostenibilidad, la estrategia digital y la innovación y el emprendimiento.

.- ¿Cuándo se pondrá en marcha MBA? ¿Cuántos alumnos podrán inscribirse? ¿Quiénes formarán parte del claustro académico?

Su primera edición se iniciará en enero de 2013 y se finalizará en marzo de 2014. Está previsto que el número de alumnos se sitúe en torno a los 40, con una edad media de 27/28 años y con experiencia previa profesional. El claustro está integrado por profesores de prestigio y trayectoria internacional. De hecho, alrededor del 35% del profesorado del MBA es internacional. Entre otros el claustro está integrado por, Bradd Googings, Phil Mirvis o el español Javier Chércoles, por citar sólo a algunos de un nutrido grupo de expertos profesores.

.- ¿Este MBA sigue la senda de los principios de Educación Responsable de la ONU para mejorar la formación de los futuros líderes empresariales en asuntos sociales, derechos humanos o protección del medio ambiente?

¡Claro!, todos los programas de formación de Deusto Business School se diseñan en base a esas premisas. Yo, además de director general de Deusto Business School, soy asesor especial de los Principios para una educación responsable en gestión (PRME) por lo que cada uno de los programas que se desarrollan en Deusto Business School tienen especialmente en cuenta los objetivos del PRME.

Particularmente éste es el primer MBA en el mundo inspirado directamente en los PRME, y eso es motivo de orgullo para nosotros.

Deusto Business School forma líderes empresariales preparados para crear valor, crecimiento y éxito para la empresa, pero también para la sociedad en la que desarrollan su actividad y comprometidos con una economía justa, sostenible y global.

La estrategia de DBS es consolidar un modelo basado en una educación responsable, así como en la optimización del talento, en la generación y transmisión del conocimiento y en el apoyo a proyectos estratégicos.

.- ¿Cuál es el concepto de responsabilidad social que desarrolla Deusto Business School?

Desde su nacimiento, Deusto Business School ha hecho de la responsabilidad social o la sostenibilidad una de sus señas de identidad. Está impregnada de tal forma en su ADN que no se limita a una asignatura o un programa concreto que aporten nociones sobre este movimiento empresarial, sino que se extiende de forma transversal por toda la oferta formativa de la escuela y en todas sus asignaturas.

.- ¿En qué situación se encuentra la responsabilidad social a nivel mundial y nacional?

Estamos en un cambio de paradigma en el que la empresa y sociedad tiene que avanzar juntas. Hoy no cabe una empresa que no tome en cuenta los impactos sociales y medioambientales. Hoy en día no vivimos una era de cambios sino un cambio de era y aquí uno de los elementos claves además de la necesidad del multilateralismo, la conciencia colectiva a través de las redes sociales, es la sostenibilidad. Las empresas con este gran poder que tienen a nivel global han empezado a domesticarse a sí mismas para ser responsables porque la sociedad se los está demandando. Mi balance es que la sostenibilidad corporativa ha ganado la batalla de las ideas. Pero eso no significa que las empresas estén comportándose de una manera responsable, eso no ha ocurrido hasta ahora.

Lo que puedo observar del Pacto Mundial es que hay un núcleo bastante importante de empresas que han avanzado mucho y que la sostenibilidad se ha convertido en el ADN de la empresa pero hay un gran sector de empresas que aún tiene el concepto de sostenibilidad implantada en el staff pero no en las líneas de negocio. Muchas empresas están dando el primer paso pero pienso que nos tomará unos 15 años lograr que la sostenibilidad sea la práctica diaria empresarial.

.- ¿Ha influido la crisis en el binomio empresa-sociedad o cree que se han redefinido las reglas del juego?

La crisis está poniendo en tela de juicio todos los paradigmas que existían hasta hace no mucho tiempo. Hoy todo está en revisión. Pero de lo que se trata es de aprender de los errores para que la sociedad en su conjunto logre salir reforzada de una crisis que ya dura demasiado tiempo.

Las escuelas de negocios debemos ser abanderadas en este terreno y liderar la apuesta global por la sostenibilidad en este mundo nuevo, en el que este concepto empresarial debe erigirse como uno de los puntales del nuevo paradigma de los negocios y de las relaciones entre la empresa y la sociedad.

El lema de Deusto Business School, "Bussiness Education to serve te world", creo que es clarificador de lo que significa nuestro compromiso y una obligación para con la enseñanza, la sociedad y el mundo.

Hoy en día nos enfrentamos a un nuevo paradigma para la empresa en el siglo XXI, que supone que aquella que sobreviva deberá ser innovadora y socialmente responsable y sostenible. Ésta es una pauta que ya está establecida en el mundo empresarial, pero que las escuelas de negocio aún no han respondido más que imperfectamente. Es en este terreno donde estamos poniendo nuestros esfuerzos educativos y de investigación.

Para hacer frente a la crisis, las empresas, los emprendedores, necesitan tener en cuenta dos factores: innovación e intraemprendimiento. Es en esos aspectos donde las escuelas de negocio serán, sin duda, de más ayuda para capear el temporal y no sólo desde el punto de vista de las empresas existentes, sino desde el punto de vista de las necesidades de nuestra sociedad.