María Ignacia Arcaya, de la Organización Cisneros: "Hay que sensibilizar y crear modelos positivos de acción"

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ADRIAN VAZQUEZ GONZALEZWWW.ADRIANVAZQUEZ.ES6398727
Publicado 09/12/2013 14:41:55CET

La cadena venezolana Venevisión ha sido galardonada en la IV edición de los premios de la Fundación Corresponsables por 'Somos lo que Queremos', una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la superación personal y la convivencia ciudadana. La directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros --impulsora del proyecto--, María Ignacia Arcaya, nos detalla en esta entrevista las características de la campaña.

.- ¿Cómo surgió la idea de lanzar 'Somos lo que Queremos'?

Todo obedece al análisis y desarrollo de la estrategia por parte de la Organización Cisneros, que es la empresa paraguas de Venevisión, un canal que cuenta con más de 50 años de emisiones en el aire y que tradicionalmente había realizado iniciativas sociales puntales, como donaciones o ayuda a niños, por lo que existía una tradición filantrópica.

Hace cuatro años se creó un área de RSC por parte de la Organización Cisneros para apoyar en el desarrollo de este tipo de estrategias entre las empresas que forman parte del Grupo. Esto no significa que antes no se hicieran iniciativas de este tipo, pero se trataba de optimizar el uso de recursos. De este modo, Venevisión podía contribuir a la difusión de estos contenidos sociales, buscando también que tuvieran el mayor impacto y que fuera sostenible.

Tras este primer análisis, se tomó la decisión de desarrollar una iniciativa comunicacional de RSC que promoviera valores personales de buena ciudadanía, positivos, para contribuir al desarrollo individual y colectivo de los venezolanos. El reto era llegar a 17 millones de personas, por el alcance de la programación, en un país que cuenta con 30 millones de habitantes.

.- ¿De qué tipo de valores estamos hablando?

Son valores universales que, en cualquier sociedad, van a contribuir a una mejor convivencia por lo que el tipo de mensajes que se difunden abordan cuestiones como la superación personal, el esfuerzo, la perseverancia para alcanzar las metas o ser dueños de nuestro propio destino, sin esperar que los demás lo hagan por ti. Por eso, el lema de la campaña es 'Nada cambia, si tú no cambias'.

Lo bonito de esta iniciativa es que no se trata sólo de mirar al otro sino de que todos cambiemos nuestras acciones y actitudes en la convivencia, para ser parte del cambio que queremos lograr.

.- ¿Cuánto tiempo lleva este espacio en antena?

Llevamos tres años de emisión. Se emiten piezas concretas y concisas, de un minuto de duración como máximo, a lo largo de toda la programación, con mucha rotación, ya que se emiten las 24 horas al día. Por eso, los casos obtienen mucha visibilidad.

Además, tanto los casos de superación como los mensajes de convivencia, cuentan con el apoyo de artistas reconocidos a nivel nacional, entre los que se encuentran animadores, actores, etc. Son personas reconocidas y valoradas positivamente por la sociedad, al tener un vínculo con la audiencia.

.- ¿Ha habido alguna historia con un impacto especial?

Como abordamos distintos temas, llegamos a diferentes segmentos de la población según los casos que promovemos. En algunas ocasiones, hemos difundido casos de personas que han superado una enfermedad, lo que conecta con la gente que padezca esa dolencia.

Por ejemplo, se difundió el caso de una mujer que superó el cáncer de mama y usó esa experiencia para empezar a ayudar a otros, al crear una fundación que elaboraba sujetadores económicos para gente con menos recursos. También hay casos de personas con discapacidad que se han desarrollado profesionalmente, con los que la gente que se ha sentido identificada.

Si hay algo destacable es que mostramos historias de personas que no sólo lucharon para superar su problema sino que también hacen algo para ayudar a los demás; no se trata sólo de sensibilizar, sino también de crear modelos positivos de acción. En este sentido, uno de mis casos favoritos es el de un chico con discapacidad física, de origen humilde, que ha ayudado a las jóvenes del barrio con el tema del embarazo adolescente al crear una academia de baile para la gente del barrio; es algo que genera un sentimiento de orgullo y solidaridad en su comunidad.

.- ¿Cómo se seleccionan los casos que posteriormente se difunden?

El equipo de producción investiga los posibles casos a desarrollar gracias a nuestros aliados. Por ejemplo, se contacta con ONG que trabajan en áreas concretas o se investiga con organismos municipales que ayudan a la gente de la comunidad. A medida que la campaña se ha dado a conocer, los particulares también contactan y proponen casos.

Cada tres meses, se hace una revisión de todos los casos a través de un comité y se mantiene un contacto directo para ver cómo evolucionan. Muchos de los proyectos han sido premiados posteriormente y esto es muy gratificante.

.- ¿Pueden las televisiones hacer RSC? ¿Qué supone ser reconocidos más allá de Venezuela?

El entretenimiento y el talento se pueden poner al servicio
gran público lo que demuestra que las televisiones pueden hacer RSC. Es un reto pero también una gran responsabilidad y una oportunidad.

La acogida de la audiencia ha sido muy buena y esto era ya un premio. Pero el hecho de ser galardonados, tanto en Venezuela como en el extranjero, nos permite competir y medirnos con otros países, y conocer otras iniciativas. Por eso, ser reconocidos es algo muy valioso.