Miguel Pérez Lozao, director de la Fundación Atenea: "Las drogas se muestran como algo que no hace daño"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 12:00

A comienzos del pasado mes de febrero, las ONG que trabajan en las prisiones españolas hicieron pública la formación de un Consejo Penitenciario a través del cual asesorarán al Gobierno sobre las políticas de intervención social que se aplican en las mismas. La Fundación Atenea es una de las entidades participantes en el proyecto. Su director, Miguel Pérez Lozao considera que "este proyecto es una forma de que todas las ONG estemos en red". Lozao colabora desde 1994 y es director desde el 2002.

.- ¿Por qué decidieron adherirse a este proyecto de colaboración con el Gobierno? ¿En qué consiste a nivel general y cuál será su cometido particular?

El origen de todo comienza en el Consejo Estatal de ONG ya que se amplía y nosotros nos presentamos como vocalía de reclusos. No hay muchas entidades cuyo objetivo fundamental sean las prisiones. De hecho, las entidades que más participan en prisión son las grandes pero de manera residual, por lo que al encontrarnos en esta situación nos planteamos articular cuál es la forma que mantenemos para comunicarnos entre las ONG y así trabajar en red.

Nos preocupaba mucho que ONG pequeñas sin capacidad de participación no se enteraban de las cosas. Por ello, si se organiza este organismo todas estaremos en red y todo funcionará mejor. De momento, estamos a la espera de una orden ministerial o Real Decreto.

.- Su fundación trabaja básicamente con personas drogodependientes. Para ello desarrollan programas de prevención, de asistencia a drogodependientes y de apoyo y búsqueda de empleo. ¿Qué actividades desarrollan para lograr este fin?

En concreto, en prisiones desarrollamos esos tres proyectos. El de apoyo psicosocial está sobre todo dirigido a personas que están con metadona, son proyectos donde los propios drogodependientes son portadores de mensajes de salud, tanto fuera como dentro de prisión. Fuera de los centros penitenciarios tenemos una iniciativa de reducción de daños con asistencia básica a personas que no pueden permitirse reducir o abandonar el consumo.

En cuanto a programas de prevención destacan aquellos desarrollados en ambientes universitarios y también dirigidos a favorecer la inserción laboral, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. También muchas investigaciones desde hace veinte años, donde por ejemplo el año pasado hicimos un estudio sobre las comunidades terapéuticas de drogodependientes. Además, a partir de ahora vamos a poner en marcha una línea de trabajo para los inmigrantes, concretamente vamos a abrir un centro de promoción que facilite la integración de este colectivo y también con la población autóctona.

.- ¿Cuál es el perfil de las personas que atienden en su fundación?¿Cuál es la cifra de personas beneficiarias de sus proyectos?

Los perfiles son muy variados, atendemos desde jóvenes hasta personas drogodependientes, o familias. La última cifra que tenemos es de 2006 y el número de personas atendidas era de unas seis mil personas.

.- ¿Sólo actúan sobre el ámbito penitenciario? ¿En qué ciudades operan?

Nos encontramos en programas de drogodependencia en red asistencial, en el ámbito educativo y luego en contextos próximos a la red sociosanitaria, en programas dirigidos a menores, jóvenes que casi están fuera del servicio educativo. Sobre todo, actuamos en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Mérida.

.- ¿Podría destacar algún proyecto que haya tenido mucho éxito?

El programa Ariadna de intervención en prisiones con drogodependientes. Éste lleva muchos años funcionando. El año pasado realizamos una evaluación de cómo ha funcionado en cinco centros penitenciarios de Castilla-La Mancha y los resultados fueron muy buenos. El servicio de orientación socio laboral de Madrid también tiene unos índices de integración en empleo muy por encima de otros programas similares.

.- ¿Por qué ayudar en exclusiva a las personas drogodependientes?

La asociación se creó en el año 85, momento en el que el problema de la heroína emergía con fuerza. Por ello quisimos encontrar la mejor forma de responder a la sociedad pero no sólo ofreciéndole asistencia, sino también desarrollando una estrategia de integración social.

Nosotros hicimos al principio un trabajo más vinculado con la investigación y con cómo articular una respuesta a un problema emergente como era el de las drogas, pero es cierto que después fuimos dando formación y acabamos gestionando programas de forma directa porque las propias necesidades y situaciones nos lo han ido solicitando.

.- ¿Cree que es preocupante la situación actual de drogodependencia en España?

Sí, sobre todo lo es porque parece que no lo es. En la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas aparecen los primeros datos de descenso de consumo de drogas, pero en los últimos años cada vez se consume más. El problema es que se muestran como drogas que no hacen daño, sobre todo la cocaína, el alcohol, o el cannabis. Esa debería ser la primera alarma que a tener en cuenta.

Contenido patrocinado