Publicado 19/09/2022 09:20

"La música en directo, clave para la humanización de la sanidad". Por Músicos por la Salud

Archivo - Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud
Archivo - Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud - MÚSICOS POR LA SALUD - Archivo

   La música tiene beneficios claros para la salud. No es una afirmación vacua o una sensación basada en la percepción de los profesionales y amantes de la música. La propia Organización Mundial de la Salud, en su informe Health Evidence Network (2019), basado en más de 900 publicaciones científicas internacionales, ha destacado los beneficios de la música en vivo y las artes para la salud física y mental y recomendado a los estados que la incorporen en sus sistemas sanitarios, algo que ya hacen los países de nuestro entorno.

   Cada uno de los casi 25.000 microconciertos que Músicos por la Salud ha realizado desde 2015 en hospitales y centros sociosanitarios con la colaboración, primero de músicos voluntarios y luego también de músicos profesionales, nos ha permitido ver ese impacto positivo. Casi 500.000 pacientes en estos años para los que la música en directo se ha convertido en fuente de emociones positivas, de conexión con su entorno, en esperanza. Personas que en su mayoría están internadas en hospitales o

   con tratamientos crónicos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, con los que muchas veces su día a día queda marcado por la enfermedad.

   La música en directo ha demostrado reducir en un 27% la ansiedad y aumentar en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre nuestra propia actividad. Y por eso no podemos permitir que estos números sean sólo realidad para unos pocos, para aquellos a quienes se puede atender desde el trabajo voluntario.

   Nuestro manifiesto instando al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas a seguir las recomendaciones de la OMS e implementar políticas sociosanitarias dotadas de presupuestos que incluyan la música en directo persigue justamente eso, asegurar que todos los pacientes pueden contar con el apoyo de esta herramienta para romper su aislamiento en la enfermedad y humanizar una dura fase en la vida.

   La declaración institucional aprobada por la unanimidad del Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio mostrando su compromiso para llevar esto adelante es un primer paso que nos llena de esperanza, pero que debe venir seguido de otros muchos que conviertan esta voluntad en una realidad. Desde Músicos por la Salud, junto con las organizaciones de profesionales sanitarios, músicos y ciudadanos que apoyan este objetivo, confiamos en el apoyo de toda la sociedad para lograrlo.

   Guillermo Giner es presidente y fundador de Músicos por la Salud.

Contador