Nuno Gomes es vicepresidente de Ventas de Tom Tom y en esta entrevista valora la evolución de la aplicación de rutas ecológicas, Eco-Routes, para los navegadores de la gama TomTom GO un año después de su puesta en marcha. En este sentido, asegura que es "una apuesta por las tecnología verdes" que permite buscar el trayecto que menos combustible haga consumir a los conductores y ayudando, a su vez, a reducir el impacto generado sobre el medio ambiente.
.- ¿Como funcionan las rutas ecológicas del Tom Tom?
Las 'Eco-Routes' permiten al conductor elegir una ruta que, pese a que pueda ser más larga, consiga consumir menos combustible reduciendo, a su vez, el impacto en el medio ambiente. Para ello, el navegador nos facilita aquellas rutas que obligan a menos paradas por parte del conductor, las que reducen los cambios de marcha y en las que hay menos semáforos o menos rotondas. En definitiva, puede que muchas veces no sea la forma más rápida para llegar al destino, pero sí será la más ecológica.
.- ¿Van a funcionar las rutas ecológicas tan bien como lo han hecho las económicas o las rutas rápidas?
Yo creo que en la forma de actuar empieza a haber un compromiso por parte de todos en relación al medio ambiente, desde los fabricantes hasta los conductores. Por lo que hemos apreciado, el producto no parte entre las prioridades de los consumidores, como puede ocurrir con el resto de rutas planificadas, sin embargo, es verdad que cada vez están más concienciados y el impacto medioambiental va subiendo en su orden de preferencias, de forma que esta prestación cada vez tendrá más relevancia. Es la única tendencia que hay que seguir y nosotros vamos a poner nuestro grano de arena para colaborar en este sentido.
.- ¿Qué plazos se marca la empresa para convertir las Eco-Routes en una prestación prioritaria para los clientes?
Es un proyecto a medio-largo plazo. Pasa lo mismo con los puntos de recarga de los coches eléctricos, es algo que cada vez tiene más relevancia aunque hay que entender que el paso no es fácil ya que no se cambia la forma de actuar de un día para otro. En cualquier caso, en la mente de los conductores se está formando la percepción de que hay que cuidar el medio ambiente, cada vez están más concienciados y, si además es posible ahorrar dinero y combustible, resulta una ventaja muy clara para ellos. En los tiempos que corren el impacto en el bolsillo es fundamental, mientras que en el plano medioambiental la sensibilidad crece y supone un valor añadido al producto.
.- ¿Cómo funciona la aplicación 'La calculadora del ahorro' que está a disposición de cualquiera en Internet?
Utilizamos la tecnología e Internet para coger los datos de los usuarios de TomTom y, de esta forma, vemos cuáles son las rutas que más se utilizan y calculamos, en función del día y la hora, el mejor recorrido. Lo primero que hemos identificado es que un conductor que no utiliza el navegador recorre muchos más kilómetros al perderse por la ciudad, que otro que lo utiliza. Con 'La calculadora del ahorro', conseguimos el resultado del ahorro en tiempo, en kilómetros, en gasolina y en emisiones de CO2, que resulta llamativo para quienes lo consultan, teniendo en cuenta que ,de media, los conductores en Europa están más de hora y media al día en el coche.
.- ¿Cómo notáis ese cambio de mentalidad en el conductor hacia una conciencia ecológica?
Cada vez más hay más consultas al respecto, sobre todo a través de la página web. Nos fijamos en que las prestaciones que hemos lanzado van teniendo mayor demanda por parte de los consumidores. Es una cuestión de prioridades y cada conductor valora unas prestaciones por encima de otras, pero la conciencia ecológica está subiendo en los intereses de los conductores y, pese que requiere un cambio de actitud al volante, revierte en unos beneficios claros que merecen la pena.
.- ¿Qué más ofrece TomTom en cuanto a las responsabilidad social?
Hemos sido los primeros en Europa en añadir a nuestros navegadores los puntos negros. Además, enviamos todos los productos antes de lanzarlos al mercado a la cátedra de seguridad vial para que dé su opinión al respecto y así ver qué es lo que podemos mejorar con el objetivo de que los navegadores sean más útiles y seguros para los conductores españoles.