Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR: "Tapones para una nueva vida ha conseguido generar una ola de solidaridad"

Ramón Mayo, presidente Fundación SEUR
FUNDACIÓN SEUR
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 18:52

El presidente de Fundación SEUR, Ramón Mayo, relata en esta entrevista las características de la iniciativa 'Tapones para una nueva vida' que, hasta la fecha, ha permitido ayudar a más de una veintena de niños y que, según destaca, ha "conseguido generar una ola de solidaridad a lo largo y ancho del país, donde todo el mundo recoge tapones para diferentes causas".

.- ¿Cómo surgió la idea de lanzar el proyecto 'Tapones para una nueva vida'?

Fundación SEUR nació en 2004 para aglutinar todas las acciones referentes a mejorar las condiciones de las sociedades donde está presente SEUR. Desde entonces, ha conseguido posicionarse como un referente en logística solidaria gracias a su colaboración en la solución de problemas sociales mediante la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR. Fomentando un compromiso de ayuda a los más necesitados y, en concreto, a favor de la infancia.

Conjugando el principal objetivo de la Fundación, la ayuda a la infancia, nació el proyecto 'Tapones para una nueva vida', por el que Fundación SEUR ayuda a los niños con enfermedades graves, que necesitan sufragar gastos médicos no contemplados por la Seguridad Social, o facilita el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos. Todo a través de la recogida de tapones y, al mismo tiempo, se contribuye a la mejora del medio ambiente gracias al reciclado de esos tapones.

Para ello, la Fundación se compromete a transportar todos los tapones donados gratuitamente, y sin lucro de ningún tipo, hasta el centro logístico que se designe; así como llevar a cabo el control de la cantidad de tapones, en kilos o toneladas, entregados a la recicladora designada y el importe en euros de dichas entregas.

.- ¿Quiénes y cómo pueden participar en la misma?

Las familias de niños con necesidades médicas especiales que no estén cubiertas por la Seguridad Social podrán acudir a la Fundación para apuntar sus casos en la lista de beneficiarios y formar parte así del conjunto de niños, y sus familias, a los que la Fundación presta su ayuda.

.- Hasta la fecha, ¿cuántos niños han podido beneficiarse de esta iniciativa? ¿Cómo se eligen los casos a tratar?

Hasta el 31 de diciembre de 2012, tras un año y medio de vida de este proyecto, se han recogido más de 1.250 toneladas de tapones. Cantidad con la que se ha podido beneficiar a más de 25 menores, entre los que se repartieron más de 345.000 euros. Además, gracias al reciclaje de todas estas toneladas de tapones, se ha conseguido liberar el ambiente de toneladas de emisiones de CO2.

.- ¿Qué balance hacen del proyecto?

Si nos fijamos solo en las cifras, el balance es más que positivo: haber podido ayudar a 25 niños a mejorar su calidad de vida es un logro que nos proporciona satisfacción como personas y nos hace más grandes como empresa.

Pero, sin duda, lo más importante es haber conseguido generar una ola de solidaridad a lo largo y ancho del país donde todo el mundo recoge tapones para diferentes causas. Es algo que ha unido a la gente a favor de los que más lo necesitan.

Como fundación, los objetivos están más que cumplidos. Por eso seguiremos desarrollando este proyecto para llegar cada vez a más niños y familias que lo necesitan.

.- En estos tiempos de crisis, ¿cree que las empresas deben demostrar más que nunca que creen en la responsabilidad social? ¿cuál es la implantación de este tipo de políticas en España?

La Responsabilidad Social Corporativa debe ser parte inherente a toda gestión empresarial de hoy en día. El impacto que tiene en la sociedad una compañía debe ser repercutida en forma de beneficios y mejoras para la misma.

Creo que cada vez más las empresas españolas desarrollan políticas de RSC interesantes y completas. Lo que antes se reducía solo a reciclar el papel de oficina, ahora se traduce en proyectos solidarios de ayuda a los más desfavorecidos, construcción de infraestructuras, reducción de impacto en el medioambiente, etc. Sin duda en España estamos en el camino correcto en cuanto a RSC, con la vista siempre en seguir mejorando y desarrollando nuevas acciones en el futuro.

.- En el caso de Fundación SEUR, ¿qué otros programas llevan a cabo en este ámbito?

Desde Fundación SEUR organizamos acciones propias, así como distintas colaboraciones con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro. A través de la red logística de SEUR ofrecemos el servicio en el que somos expertos --todos los relacionados con logística y transporte urgente más profesional-- de forma totalmente desinteresada.

Desde su creación, Fundación SEUR ha ayudado a más de 40.000 menores, siendo beneficiarias indirectas de sus iniciativas más de 70.000 personas.

La protección de la infancia es el eje primordial de las acciones que llevamos a cabo en la Fundación. Se trata de una apuesta de futuro basada en el valor más seguro de la sociedad: los niños.

El compromiso social de SEUR se refleja en cada una de las actuaciones de su Fundación, en las que la Red de delegaciones de SEUR en España y Portugal participa activamente a través del voluntariado corporativo.

Contenido patrocinado