Tomás Matesanz, de la Fundación Llorente & Cuenca: "La RSC transciende de una mera declaración de intenciones"

Actualizado 29/03/2017 20:50:39 CET

   Tomás Matesanz, Director General y Secretario de la Fundación Llorente & Cuenca, nos cuenta en esta entrevista las claves de la institución, su concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC) y los proyectos que se llevarán a cabo.

   .- ¿Qué ha motivado la puesta en marcha de la Fundación Llorente & Cuenca?

   Desde la creación de Llorente & Cuenca en 1995, siempre hemos tenido una clara vocación social y el deseo de contribuir a mejorar el mundo que nos rodea a través de lo que mejor sabemos hacer, comunicar. Por tanto, la creación de la Fundación Llorente & Cuenca es la consecuencia natural de esa vocación. Tras más de 20 años de trayectoria, creemos que hemos alcanzado el grado de madurez necesario para impulsar un proyecto de estas características. Contamos ya con más de 480 empleados en 12 países y con expectativas de seguir creciendo en los próximos años, por ello, queremos dar este paso a través de una iniciativa que aúna solidaridad y la ilusión de todos los que integramos la compañía. Se trata de un proyecto de carácter internacional abierto a la participación de nuestros cerca de 500 profesionales, tanto en España y Portugal como en Latinoamérica y Estados Unidos.

   Para nosotros, la creación de la Fundación es un hito en nuestra historia, y también estamos abriendo un camino en nuestro sector y esperamos que haya muchas compañías compartan nuestra visión de que la comunicación es un factor esencial en iniciativas de componente social.

   .- ¿Cuáles son sus principales objetivos?

   Por una parte, con la creación de la Fundación hemos querido aglutinar todas las acciones sociales que la Firma ya llevaba a cabo hasta ahora y a las que también se suman las de la Fundación Dreamtellers, impulsada por Impossible Tellers y que queda integrada dentro de la nueva entidad. La finalidad es sistematizar, consolidar esfuerzos y multiplicar el compromiso y alcance. A partir de ahí, nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad a través del conocimiento y experiencia en comunicación y RSC de la compañía. Queremos aportar aquello en lo que somos especialistas.

   .- ¿A qué tipo de proyectos se prestará apoyo?

   La Fundación Llorente & Cuenca apoyará causas de organizaciones sin ánimo de lucro con una contribución anual mínima equivalente al 0,7% de los ingresos, a la que se añadirán las aportaciones individuales y voluntarias de los empleados y colaboradores.

   No obstante, es importante recalcar que no partimos de cero. Como explicaba, la Fundación aglutina todas las acciones sociales que ya llevábamos a cabo y las de la Fundación Dreamtellers. En estos años, Llorente & Cuenca, como parte de su compromiso social, ha colaborado como consultora de comunicación con distintas organizaciones sin ánimo de lucro de manera altruista y ha apoyado a instituciones para lograr, a través de acciones conjuntas, resultados con un impacto social positivo. Entidades como la Fundación Exit, Fundación Euroamérica, Pacto Mundial UN, Casa Ronald McDonald, México Unido Contra la Delincuencia, EnseñaPerú, Comité Paralímpico de Portugal, Proyecto Club de los 300, Proyecto Juguetes para Esperanza, y Fundación Lo que de Verdad Importa, entre otros. Ahora desde la Fundación, seguiremos apoyando estas iniciativas y colaborando en más proyectos en los países en los que estamos presentes. Todas las actividades de la Fundación se enmarcan en torno a dos programas diferenciados: Dreamtellers y Communicationmakers.

   En concreto, uno de los primeros proyectos con los que vamos a colaborar es con la Roca Brothers Foundation. Una iniciativa anunciada recientemente por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuya sede estará en la Masía donde se ubica el Celler de Can Roca, y que servirá de paraguas a todas las iniciativas que los hermanos Roca ya están llevando a cabo y otras nuevas que están surgiendo tras ser nombrados embajadores de buena voluntad de la ONU.

   .- ¿Qué diferencia a esta fundación de otras?

   Creo que un hecho diferenciador es el enfoque de poner al servicio de proyectos y causas sociales aquello en lo que somos expertos: comunicar, contar historias y conseguir que estas lleguen y calen en la opinión pública. Ser la ventana y el altavoz que dé visibilidad a esas acciones y contribuya a sensibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad.

   .- ¿Cómo concibe la RSC la Fundación Llorente & Cuenca?

   En Llorente & Cuenca, pensamos que, en el mundo actual, la responsabilidad empresarial no puede consistir sólo en generar valor económico, sino que debe también contribuir a generar valor social a largo plazo y de forma sostenible, y este es el espíritu que subyace en la Fundación. Concebimos la RSC como algo "vivo" que transciende la mera declaración de intenciones. Que se fundamenta en valores intangibles como la solidaridad, la transparencia, la confianza, el esfuerzo altruista, pero que debe materializarse en acciones tangibles que mejoren la vida de las personas.

   .- ¿Qué le pedirían al futuro nuevo Gobierno en materia de fundaciones?

   Las fundaciones hacen una labor social importantísima, por ello, es deseable que cualquier Gobierno desarrolle medidas que favorezcan e impulsen su creación y desarrollo garantizando su transparencia y utilidad social.