26M.- Las fundaciones españolas piden a los políticos europeos un mercado único para la filantropía y la sociedad civil

Publicado 20/05/2019 18:53:32CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha hecho un llamamiento a todos los políticos europeos para que trabajen por un mercado único para la filantropía y la sociedad civil, en su 'Manifiesto de la filantropía: por una Europa mejor', una iniciativa conjunta de liderada por la Red Europea de Fundaciones y Donantes (DAFNE) y el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), que cuenta con el apoyo de la AEF.

La presentación ha tenido lugar en la sede de Servimedia y en ella han participado el presidente de la AEF, Javier Nadal; el director del Área de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo; el presidente de Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho; y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

En el acto se han analizado las cuatro recomendaciones que plantean: reconocer la filantropía y comprometerse con ella desde las instituciones europeas; eliminar las barreras existentes a la filantropía transfronteriza; proteger e incentivar la filantropía en los países europeos; y promover la financiación e inversión conjunta de las instituciones y las fundaciones a favor del interés general y de la sociedad civil.

La filantropía organizada en Europa agrupa a más de 147.000 donantes y fundaciones de interés general con un gasto anual de casi 60.000 millones de euros, datos que, en palabras del presidente de la AEF, Javier Nadal, "demuestran lo importante que es apoyar este tipo de iniciativas para el desarrollo de una sociedad civil europea más fuerte y cohesionada".

"Los gobiernos de la Unión Europea deben respaldar la filantropía transfronteriza y disminuir las barreras con las que se encuentra el sector en la actualidad. Las diferencias jurídicas no pueden ser un obstáculo para avanzar en el sector fundacional europeo, hay que acudir a soluciones sencillas para que las fundaciones de todos los países europeos podamos trabajar juntas en la consecución de los fines de interés general", ha subrayado Nadal.

A este respecto, ha señalado que las fundaciones son un agente clave en el desarrollo de la sociedad y ha pedido que las administraciones públicas en cualquier ámbito las doten de un marco regulatorio idóneo que permita su desarrollo. "Si las fundaciones no existieran o no pudieran operar, muchos de los problemas y demandas de los ciudadanos se quedarían sin resolver", ha zanjado.

El manifiesto se presentó el 20 de marzo en Bruselas en presencia de responsables políticos de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Estados miembros, CESE y OCDE; así como representantes de sectores filantrópicos y de la sociedad civil. Desde su publicación, la AEF anima a las fundaciones españolas a sumarse al llamamiento antes del 26 de mayo, día de las elecciones al Parlamento Europeo, y a compartir su contenido en redes sociales con el hashtag #PhilanthropyManifiesto.