Actualizado 05/03/2021 11:12 CET

El 58% de las 1.400 nuevas contrataciones de Securitas Direct en 2020 fueron mujeres

Sede de la compañía aseguradora Securitas Direct en Pozuelo de Alarcón
Sede de la compañía aseguradora Securitas Direct en Pozuelo de Alarcón - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa de seguridad de Securitas Direct ha implantado programas de personal que evitan sesgos en la contratación y que favorecen la promoción de mujeres en la compañía. Así, el 58% de las más de 1.400 nuevas incorporaciones del año pasado fueron mujeres, ha aumentado un 22% la presencia femenina en puestos de responsabilidad en departamentos clave como el de ventas y la mitad de las promociones en el área de tecnología han sido protagonizada por mujeres.

   En las centrales receptoras de alarmas de Securitas Direct, el 62% de los más de 1.500 profesionales son mujeres. Ellas atienden más del 60% del alto volumen de incidencias que gestiona este departamento, es decir, más de 8 millones de saltos de alarma gestionadas por un operador, 20.000 intrusiones y más de 5.000 casos de emergencia al año.

   La empresa ha destacado la capacidad de reacción para afrontar situaciones de emergencia, la empatía y cercanía como las características de los profesionales que trabajan en estos centros. Así lo ha asegurado su directora, Montse Díaz, que sostiene que "si bien tradicionalmente las competencias emocionales y sociales estaban más vinculadas al talento femenino, ahora son cualidades cada vez más buscadas por todas las organizaciones, más allá de una cualificación determinada".

   La compañía lleva a cabo procesos de selección ciegos que buscan, exclusivamente, la profesionalidad del candidato, independientemente de su edad, sexo o raza. En primer lugar, a través del uso de modelos predictivos, mediante los cuales se puede identificar si un perfil es válido o no, estableciendo la probabilidad que tiene un candidato de parecerse al perfil de éxito definido por la compañía.

   También llevan a cabo dinámicas de gamificación como la voz, que permite a los aspirantes poner a prueba sus capacidades en una dinámica "a ciegas", donde valoran las aptitudes de los candidatos en base a cómo afronten situaciones reales.

   Los resultados de todas estas iniciativas se reflejan en sus datos. Actualmente, las mujeres representan el 41% del total de la plantilla (8.400 profesionales) y en el último año, de las más de 1.400 incorporaciones que la compañía gestionó en 2020, el 58% fueron mujeres.

   Esta presencia femenina se impulsa a través de diversos programas que favorecen su presencia en sectores tradicionalmente con mayor peso masculino, como son el área comercial o el de tecnología. En este contexto se encuentra el 'Proyecto Junt@s Sumam@s' que potencia la contratación de mujeres en el equipo comercial.

   De hecho, en tan solo unos años, la representación de mujeres en este colectivo ha pasado de ser el 17% al 30%. Una evolución que se refleja también en el crecimiento de mujeres dirigiendo equipos, actualmente más de 135 mujeres, lo que supone un 22% más que hace un año.

   Yorlay Molina, subdirectora territorial de ventas, ha agradecido la apuesta que la compañía ha hecho por la diversidad. "Si bien en la sociedad existen sesgos, no ocurre así en Securitas Direct; de hecho, aplicamos métodos para romper esa barrera inicial y, una vez dentro, se trabaja por resultados, no importa que seas hombre o mujer, se trata de cumplir los objetivos marcados, y todos lo hacemos con la misma profesionalidad y eficiencia", ha explicado.

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