Actualizado 22/03/2016 11:16

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la declaración de la ONU del Día Mundial del Agua


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se suma este martes a la declaración de la ONU del Día Mundial del Agua, promovido desde 1993, y que este año su lema se centra en el empleo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Y es que el agua, como argumentan, es "un elemento esencial de la vida, con indiscutibles valores medioambientales pero constituye también un factor productivo que contribuye a la generación de riqueza y a la creación de empleo".

El Ayuntamiento, en cumplimiento de diversos acuerdos internacionales suscritos en materia de gestión sostenible del agua y en aplicación de la normativa vigente, lleva a cabo estrategias de gestión integral del agua como los criterios de sostenibilidad mediante la puesta en marcha de iniciativas que permiten la eficiencia, el ahorro y la reutilización del recurso hídrico para asegurar a largo plazo su cantidad y calidad.

El uso del agua genera empleo en los parques y jardines de la urbe y en la explotación y mantenimiento de la red de agua regenerada, que se utiliza para regar esas zonas verdes y baldear las calles. El volumen consumido de agua regenerada va en aumento año tras año: en 2015 fue de 4,18 hm3.

El agua también crea empleo en el mantenimiento de los kilómetros de colectores de la red de saneamiento municipal y de los treinta y seis estanques de tormentas que tienen como finalidad reducir la contaminación que provocaban las primeras aguas de lluvia en el tramo urbano del río y en los ecosistemas fluviales de los municipios colindantes.

Además, también genera empleo el mantenimiento del río Manzanares y de las fuentes públicas, sean ornamentales o de agua potable, la conservación y mantenimiento de las piscinas públicas, así como los pozos de captación de aguas freáticas de infraestructuras subterráneas (Metro, RENFE o túneles viarios) que posteriormente son utilizadas como recursos alternativos en labores de riego y baldeo.

Sin olvidar los puestos de trabajo creados en las labores de control analítico de la calidad de las aguas y en el mantenimiento de los centros de control y de gestión inteligente de los recursos hídricos.

Leer más acerca de: