BBK concede seis millones de euros a 356 proyectos sociales, repartidos en 214 entidades sin ánimo de lucro

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:40

BILBAO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

BBK concederá seis millones de euros a 356 proyectos dentro de su séptima convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, que serán repartidas en seis diferentes líneas de acción y serán desarrolladas por 214 entidades sin ánimo de lucro, que recibirán en su conjunto una subvención un 20 por ciento superior a la edición del año pasado.

En la presentación de las ayudas, llevada a cabo hoy en Bilbao, responsables de la caja indicaron sobre los ámbitos a los que han sido destinadas las ayudas que la mayor parte corresponden al campo de las discapacidades y enfermedades, ya que equivalen el 43 por ciento de las subvenciones aprobadas.

Así, los nuevos proyectos contra la exclusión social reciben el 26 por ciento de las ayudas, les siguen la cooperación al desarrollo con el 10 por ciento y con el siete las iniciativas destinadas a trabajar con personas mayores. Por último, el apoyo a inmigrantes son destinatarias del 6,7 por ciento y las actividades de I+D+i del 6 por ciento de las subvenciones otorgadas en esta VII Convocatoria .

De los proyectos aprobados, 285 corresponden a entidades que operan en Bizkaia, que recibirán una ayuda económica por valor de 5.025.000 euros. Destaca el incremento de las subvenciones destinadas a entidades que operan fuera del territorio de Bizkaia, que en 2008 recibirán un total de 975.000 euros para desarrollar proyectos de carácter social en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, Cataluña y Madrid.

Desde que se inició, en 2001, como apuesta estratégica de BBK para apoyar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en materia de Obra Social, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales ha destinado 37,9 millones de euros a lo largo de sus siete ediciones.

Dentro de las ayudas aprobadas en materia de cooperación al desarrollo, han tenido prioridad los proyectos enmarcados en el marco del Desarrollo Económico Local que, además, hayan contemplado la financiación de BBK Solidarioa. La fundación BBK Solidarioa mantiene una línea específica de financiación, a menudo micro-crediticia, que trata de fortalecer el tejido asociativo, el denominado Tercer Sector de la Acción Social, con la que BBK mantiene una relación de alianza estratégica.

DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES

Además, recibirán ayuda 181 proyectos que serán desarrollados a través de 107 entidades en el campo de la atención a las personas con discapacidades y enfermedades. Un total de 2.633.373 euros serán destinados a infraestructuras y recursos asistenciales, a acciones de sensibilización y a la asistencia integral de personas enfermas, así como a familiares y cuidadoras y cuidadores.

Por otra parte, han sido aprobados 69 proyectos de 41 entidades sin ánimo de lucro, que serán destinatarias de un total de 1.568.145 euros. Las iniciativas apoyadas en materia de exclusión social trabajarán en la mejora de los recursos de acogida, educación e inserción socio-laboral de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, de personas sin techo, drogodependientes, prostitutas o personas maltratadas, entre otras.

El objetivo de las ayudas concedidas en esta materia es desarrollar proyectos de cooperación de diversas ONGs en países en vías de desarrollo, así como proyectos de sensibilización social en nuestro territorio.

Por ello, han sido aprobados un total de 22 iniciativas de 18 organizaciones, que recibirán 600.000 euros. Las Organizaciones No Gubernamentales desarrollarán programas para la ampliación de la cultura micro-crediticia entre pequeños productores agrícolas de países latinoamericanos, en muchos casos mujeres, y en la puesta en marcha de invernaderos y granjas en campamentos saharauis, entre otros.

Además, 26 entidades desarrollarán hasta 29 proyectos sobre la inmigración con una ayuda total de 404.454 euros. Las iniciativas que se pondrán en marcha van desde las acciones de sensibilización social en torno a la emigración, hasta los servicios psicosociales, sociolaborales, de información y asesoramiento al colectivo de inmigrantes. Incluyen la atención a mujeres inmigrantes sin recursos y cargas familiares, con acciones para el cuidado de sus hijos e hijas, así como su alfabetización.

Por último, las entidades sociales que investiguen, desarrollen y apliquen nuevas metodologías y procesos de intervención en materia social y que transfieran las buenas prácticas recibirán un total de 359.000 euros.

Entre las 11 iniciativas aprobadas, algunas ensayarán nuevas metodologías de "acciones participativas" para la normalización de personas en grave riesgo de exclusión, y otras apostarán por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para la asistencia domiciliaria a personas mayores que viven en áreas rurales apartadas.

Contenido patrocinado