Actualizado 01/11/2009 11:02 CET

La Casa Encendida de Madrid acoge desde mañana la VII Edición del concurso URBAN TV 2009 sobre vida y ecología urbanas

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida acogerá del 2 al 6 de noviembre la séptima edición del concurso URBAN TV 2009 sobre vida y ecología urbanas con 335 producciones de 41 países que competirán en las categorías Documental, Reportaje, Producción Amateur, Vídeo-minuto y Vídeo-móvil, un evento en el que también se celebrarán proyecciones-coloquio, charlas y encuentros con rostros conocidos de la radio y televisión.

Así, en el VII Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, se podrán ver destacadas proyecciones como 'Juan Meléndez-6446', de Luis Rosario Albert; 'El jardín', de Scott H. Kennedy; o 'Ciudad de acero, ciudad de vida', de Erich Pröll. Tras su visionado, habrá debates con los directores y protagonistas.

El festival también contará con la presencia de los condenados en el corredor de la muerte Juan Meléndez y Joaquín José Martínez, así como rostros conocidos de la radio y la televisión como Miguel Angel Oliver (Cuatro), Alfredo Urdaci, Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (Cadena Ser).

En el apartado de documentales, esta edición se centrará en temas relacionados con la naturaleza para fortalecer esta industria en España, contribuyendo a la formación y especialización de los productores. Además, se busca involucrar al sector audiovisual en la tarea de sensibilizar a la sociedad en los asuntos ambientales. Bajo esa misma idea, este año se continuará con las proyecciones destinadas a institutos, acercando a los centros educativos algunas de las producciones ya premiadas en el festival.

Otros de los temas a tratar están vinculados al éxito en el mercado internacional, las tendencias y los principales agentes en la industria, la innovación como elemento diferenciador y creador de nuevas oportunidades de negocio, así como las experiencias de éxito, con el objetivo de contribuir al despliegue del potencial que atesoran las productoras españolas de documentales sobre la naturaleza.

El festival, que tiene como prioridad fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en este ámbito, contará además con el foro 'Transformar la TV. Otra TV es posible' mediante el que, bajo el lema 'Informativos para la televisión del espectáculo', se analizarán los programas informativos a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación.

Además, en la mesa redonda 'Informativos de televisión: audiente frente a deontología' participará Javier García de la Vega, subdirector de Informativos de Antena 3; Álvaro Rivas, subdirector de Informativos de La Sexta; y Alicia Gómez Montano, Subdirectora de Informativos No Diarios de TVE.

El 2 de noviembre, en la entrega de premios, el encuentro rendirá homenaje al periodista Christian Poveda asesinado por las maras salvadoreñas que él mismo retrató en su documental 'La vida loca'.