Publicado 02/07/2018 18:19

Casi 300 directivos de empresas y ONG avanzan en su colaboración a través del Voluntariado Corporativo

Voluntare 2018
VOLUNTARE


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi 300 directivos de empresas y ONG han coincidido este 2 de julio en CaixaForum Madrid, con motivo del II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare.

El evento analiza, hasta este 3 de julio, la evolución de esta herramienta de Responsabilidad Social Corporativa durante los últimos diez años, desde que se celebró la primera edición del Congreso, y pone sobre la mesa los formatos más novedosos y las tendencias de futuro, según detallan sus impulsores.

En la mesa de apertura han participado referentes a nivel internacional, como Sue Stephenson, interim CEO y cofundadora de IMPACT2030, iniciativa liderada por el sector privado en colaboración con Naciones Unidas, o Lorrie Foster, directora del Consejo de Voluntariado Corporativo en la Asociación Internacional de Voluntariado (IAVE), así como empresas como la Fundación KPMG o la Fundación Bancaria "la Caixa".

En palabras de la directora de la Asociación de Voluntarios "la Caixa", Marta Gil, "el voluntariado se basa en el esfuerzo y en la creencia de que podemos construir una sociedad más justa. Su tarea anónima y desinteresada llega cada día a las personas que más lo necesitan".

A lo largo de la jornada también han intervenido Fundación Telefónica, Iberdrola, Atresmedia, Endesa, IEF, EDP, Cruz Roja, Pinardi, Calidad Pascual, Fundación Mapfre, Fundación Hazloposible, Work for Social, Metro de Madrid, Gobierno de Aragón, Cabildo de Tenerife, Fundación Exit o Fundación Tomillo, entre otras empresas y entidades.

El interés que despierta el Voluntariado Corporativo, tanto entre las empresas como entre las entidades sociales, se debe a que "esta fórmula coloca al empleado en el centro de la acción. La empresa facilita que sus trabajadores puedan actuar como voluntarios en proyectos de corte social o medioambiental, desarrollados y gestionados por las ONG, que generan un beneficio para las comunidades en las que se ubican", según el fundador de Voluntare, Juan Ángel Poyatos.

A lo largo de la sesión los asistentes han podido profundizar en distintos ámbitos concretos, a través de ponencias, paneles de buenas prácticas y sesiones de masterclass, configurando su programa a la carta a través de la selecciones de temáticas como la intervención en emergencias, las iniciativas multiempresas, la medición del impacto, comunicación interna y externa, voluntariado internacional, voluntariado para la empleabilidad, Voluntariado Corporativo en el sector público, intraemprendimiento social, dinamización de voluntarios, etc.

Por ejemplo, se ha presentado el documento 'Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas', elaborado a partir de un grupo de trabajo Voluntare, liderado por Work for Social. En el equipo han participado catorce empresas y entidades. Entre ellas Atresmedia, Deloitte, Fundación CODESPA, Suez, Ferrovial, Metro de Madrid, Mapfre Colombia, Hogan Lowells, Voluntariado y Estrategia o Fundación Fernando Pombo.

Este martes, en el Espacio Fundación Telefónica, también habrá ponentes representando a Fundación Telefónica, IMPACT 2030, Iberdrola, Red Española del Pacto Mundial, Voluntarios ONU, Samsung, Suez, Plataforma del Voluntariado de España, DKV, Forética, Vera Works o Fundación Seres.

Abordarán la alineación con los ODS, el potencial de las TICs o el desarrollo de competencias en los voluntarios y se presentará, a nivel mundial, un estudio sobre 'engagement', encargado por Voluntare, en el que han participado Orange, Repsol y PwC Colombia.

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