Actualizado 24/11/2008 19:10:21 +00:00 CET

Cinfa renueva su convenio de colaboración con la ONG Farmacéuticos Mundi por cuarto año consecutivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Cinfa ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) por cuarto año consecutivo desde 2005, que incluye 30.000 euros de cooperación anuales (15.000 euros en dinero y otros 15.000 euros en medicamentos) además de otras iniciativas y proyectos de la organización, según informó hoy la empresa en un comunicado.

La aportación económica se destina íntegramente a financiar suministros de medicamentos y material sanitario y se incorpora al Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, lo que permite actuar inmediatamente en casos de desastres y conflictos, en crisis olvidadas y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud.

Por otro lado, la aportación de medicamentos genéricos se canaliza a través de Farmamundi-ALH hacia los programas sanitarios que demandan estos productos concretos. Los envíos se realizan aprovechando los suministros que lleva a cabo el Área de Logística Humanitaria de forma no lucrativa.

La empresa explicó que las donaciones no incrementan el coste de los suministros y permiten que estos se ajusten cuantitativamente a las necesidades. De esta forma, se ha podido mejorar la dotación de más de 50 expediciones de ayuda sanitaria en países del Sur de América y África, fundamentalmente.

En cuanto al tipo de medicamentos, señalaron que no se trata de canalizar los excedentes de un laboratorio a países menos desarrollados, sino de hacer llegar los que realmente son necesarios, por lo que los medicamentos siempre son de reciente fabricación y nunca están cercanos a su fecha de caducidad.

EL director técnico de Farmamundi-ALH (Área Logística Humanitaria), Antonio Bugeda, declaró que "gracias a esta aportación se ha podido dotar de medicamentos y material sanitario a diversos centros de salud que estaban totalmente desabastecidos, sin capacidad para tratar a las poblaciones que atienden".

Según señaló Bugeda, "estas aportaciones permiten actuar de manera inmediata, sin tener que esperar a otras ayudas que se obtienen de forma más lenta y burocratizada. También nos da independencia y flexibilidad, aplicando la ayuda en destinos prioritarios, y la aportación de medicamentos esenciales amplía nuestra capacidad de respuesta", añadió.