Actualizado 30/04/2013 20:10

Los ciudadanos de la UE compraron en 2012 vehículos un 9 por ciento más eficientes que hace tres años, según la EEA


BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Unión Europea compraron en 2012 vehículos un 9 por ciento más eficientes en el uso de combustibles que tres años antes, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) que ha señalado que la mejora en la tecnología y un crecimiento en los coches diesel está detrás de este descenso en las emisiones de CO2.

Según la última edición de Observatorio de CO2 las emisiones por cada nuevo coche de pasajeros en la UE de 2012 muestra que, de media las emisiones de los nuevos vehículos cayeron un 2,6 por ciento entre 2011 y 2012.

Además de las razones tecnológicas, según la EEA, la crisis económica podría haber ayudado a incrementar las ventas de los modelos más eficientes en algunos países.

Para la directora ejecutivo de la EEA, Jacqueline McGlade, "los vehículos de nueva tecnología son cada vez más eficientes, lo que es una señal de impulso. Sin embargo, el recorte significativo de los gases de efecto invernadero del sector también requerirá de un cambio mucho más fundamental en los modos de transporte y en los usos que los ciudadanos les dan".

Con todo, las emisiones de CO2 del transporte por carretera aumentaron un 21 por ciento entre 1990 y 2011. Este sector es el responsable del 23 por ciento de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea. La EEA recuerda que como parte responsable en este problema, la UE ha marcado el objetivo a corto plazo de que los nuevos vehículos generen emisiones por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2015 y por debajo de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2020. En 2012, la media de emisiones por vehículo se situó en 132,2 gramos por kilómetro.

Durante 2012, se vendieron en la UE unos 12 millones de nuevos vehículos, una cifra que ha descendido desde su máximo histórico de 2007, cuando se matricularon 15,5 nuevos coches. Gracia lidera la caída del sector en 2012 (41%), seguido por Portugal (38%) y Chipre (25%), mientras que las ventas de nuevos vehículos crecieron por encima del 12 por ciento en Estonia y Hungría.