Publicado 16/09/2019 18:06

Coca-Cola señala que devolvió a la naturaleza más del 100% del agua contenida en sus bebidas en 2018

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo,  durante la presentación del informe de sostenibilidad de la Compañía 2018
La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, durante la presentación del informe de sostenibilidad de la Compañía 2018 - EUROPA PRESS

El volumen de agua devuelta a la naturaleza en España ha sido de 3.278 millones de metros cúbicos

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de Responsabilidad Corporativa (RSC) de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha señalado este lunes que en 2018 la compañía "ha sido capaz de devolver a la naturaleza el 113,5 por ciento del agua contenida en sus bebidas" en España mediante ocho proyectos de ahorro y de recuperación de cuencas hidrográficas.

Así lo informado Gómez-Acebo en el Real Club Náutico de Palma durante la presentación del informe de sostenibilidad de Coca-Cola correspondiente al ejercicio 2018 que recoge los resultados en España de su estrategia para Europa Occidental 'Avanzamos', con horizonte 2025, y ha concretado que el volumen de agua devuelta a la naturaleza en el Estado ha sido de 3.278 millones de metros cúbicos (m3).

El documento expuesto recoge los avances de los compromisos en seis áreas concretas de actuación --bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro--, que conforman dicha estrategia, que fue presentada en 2017 y, desde entonces, se han estado adoptando medidas específicas.

"Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España", ha resaltado Gómez-Acebo.

BEBIDAS "BAJAS O SIN CALORÍAS" DE COCA-COLA, EL 55% DE LAS VENTAS

Según ha explicado la directora de RSC, en el referido a las bebidas, a cierre de 2018 las ventas de las "bajas en" o "sin calorías" han representado el 55 por ciento del total, "superando el compromiso previsto para 2020 de que sea 50 por ciento".

Asimismo, Gómez-Acebo ha recordado que entre 2015 y 2018 se ha reducido el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1 por ciento y, en el periodo 2010 y 2018, se ha minimizado el azúcar en 16 productos.

Por otro lado, Coca-Cola también está tomando medidas para recoger el equivalente al 100 por ciento de sus envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, casi el 100 por cien de los envases utilizados son reciclables o reutilizables.

En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50 por ciento de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET). En 2018, se ha conseguido que el 20,5 por ciento del PET utilizado sea r-PET, cifra que ha aumentado hasta el 25 por ciento en 2019.

Asimismo, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto 'Mares Circulares' para abordar el problema de los residuos marinos, con lo que se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos.

UN 40% POR CIENTO DE MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS EN HORIZONTE 2025

Gómez-Acebo ha realzado también que Coca-Cola "busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad", promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que opera.

En este sentido, en los niveles de dirección, la compañía quiere que en el año 2025, al menos el 40 por ciento de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37 por ciento de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8 por ciento de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

Además, ha destacado los programas "que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional" de jóvenes y mujeres, los GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres. Tanto en Coca-Cola Iberia como en Coca-Cola European Partners Iberia, los empleados pueden dedicar hasta dos días laborables remunerados en actividades de voluntariado corporativo.

REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Por otro lado, desde Coca-Cola han explicado que están trabajando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en su cadena de valor y se establecen dos objetivos al respecto, reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025 en sus operaciones directas y un 35 por ciento en la cadena.

En 2018, se redujo un 44,8 por ciento las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5 por ciento el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100 por ciento de la electricidad consumida proceda de fuentes renovables.

A NIVEL BALEAR

En Baleares, durante 2018, se han realizado diferentes acciones en los pilares de 'Avanzamos'. Respecto al pilar de Envases, un total de 2.018 voluntarios baleares han participado en el proyecto Mares Circulares, que se ha desarrollado en 33 playas y 1 Reserva Marina de las islas, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación.

En total, se han recogido 16.423 kilos de residuos, se han sensibilizado 2.158 personas y se han implicado en el proyecto 18 ayuntamientos, instituciones locales, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

En Sociedad, se realizan más de 150 acciones en la que colaboramos apoyando a entidades locales en sus acciones benéficas así como en proyectos propios como GIRA Mujeres que ha impactado, durante 2018, a 77 mujeres en Baleares, a través de 5 talleres desarrollados en 2 localidades.

Además, cerca de 424 jóvenes de 90 colegios han participado en la 58 edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos, proyecto en el que se ha impartido a más de 3.200 alumnos talleres de escritura creativa. Y 400 jóvenes de 20 grupos de teatro han formado parte de la 15 edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

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