Las compañías que integran la sostenibilidad son competitivas, según un estudio de Pacto Mundial de ONU España

Archivo - El 93% de CEOs afirma que las crisis globales afectan a sus compañías pero apuestan por los ODS para resistir, según un informe del Pacto Mundial de la ONU
Archivo - El 93% de CEOs afirma que las crisis globales afectan a sus compañías pero apuestan por los ODS para resistir, según un informe del Pacto Mundial de la ONU - ONU - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 3 octubre 2025 10:49

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías que integran la sostenibilidad son competitivas como se desprende del informe 'ODS, Año 10. La sostenibilidad en tiempos de incertidumbre', elaborado por Pacto Mundial de la ONU España.

Otro de los datos que reflja el estudio es que el 93% de los CEOs ha reconocido que al menos diez crisis globales están afectando directamente a sus compañías. Sin embargo, lejos de retroceder, las organizaciones refuerzan su apuesta por la sostenibilidad como estrategia para competir y resistir.

Además, el 88% de las empresas a nivel global considera sus iniciativas sostenibles como una vía para crear valor futuro, lo que refleja un giro profundo en el modelo de negocio. Los líderes empresariales entienden que no avanzar ahora implicaría quedar atrapados por la volatilidad futura y que su competitividad dependerá de seguir impulsando la transformación sostenible incluso cuando el contexto parezca retroceder.

"No hay competitividad sin sostenibilidad, ni liderazgo real sin responsabilidad. Los datos de este estudio confirman que en tiempos de incertidumbre se define el verdadero liderazgo empresarial", destaca la directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez.

El informe concluye que, frente a la incertidumbre, la sostenibilidad no es solo un escudo defensivo, sino también la mejor vía para crecer. Para ello, identifica cuatro claves que permitirán a las empresas transformar los riesgos actuales en ventajas competitivas: sostenibilidad a largo plazo como sinónimo de competitividad y sostenibilidad estratégica como garantía de credibilidad y liderazgo.

También aborda la importancia de convertir las expectativas de los grupos de interés en oportunidades. Precisamente, el informe revela que el 88% de las entidades inversoras globales muestra interés en la inversión sostenible y el 59% planea aumentar sus asignaciones, mientras que en España el 49% del total de activos gestionados ya incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Asimismo, en el mercado laboral, el 82% de las personas trabajadoras considera importante que su empresa tenga un propósito, y casi la mitad (48% a nivel global y 40% en España) no trabajaría en una organización cuyos valores no se alineen con los suyos. La sostenibilidad también gana peso en las decisiones de consumo, configurando nuevos mercados para las empresas que apuesten por el impacto positivo y la transparencia.

Por último, el documento defiende que una cadena de suministro sostenible es base de los negocios líderes. En este sentido, el Pacto Mundial afirma que el 47% de los CEOs a nivel global ya han incorporado la creación de cadenas responsables en su estrategia de sostenibilidad, y en España el 94% de las empresas del IBEX 35 evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y éticos.

Estas cadenas muestran una mayor capacidad de adaptación ante disrupciones y facilitan la incorporación de pymes -más del 90% del tejido empresarial español- a estándares internacionales de diligencia debida, lo que fortalece la competitividad de toda la cadena de valor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado