Actualizado 20/11/2015 18:23 CET

Consejo.- Medio Ambiente invertirá 750.000 euros para restaurar las zonas incendiadas en Orense, Zamora y Soria

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la actuación de emergencia, por valor de 750.000 euros, para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados, los pasados meses de julio y agosto, en las provincias de Ourense, Zamora y Soria.

Según ha informado el Ministerio, 500.000 euros irán destinados a restaurar la zona afectada por el incendio forestal de Ourense, ocurrido el pasado 30 de agosto, que afectó a 3.180 hectáreas, de las cuales 478 eran arboladas en los términos municipales de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia. En la zona, declarada de actuación inmediata con trámite de emergencia, se llevará a cabo la retirada de los pies quemados y se acometerán los trabajos de restauración hidrológico forestal que permitan la regeneración natural de las especies y la contención de tierras, impidiendo que se desencadenen fuertes procesos erosivos.

Un total de 125.000 euros irán destinados a Zamora, donde se declaró el incendio el pasado 21 de julio, que afectó principalmente al término municipal de Trabanzos, y alcanzó a un total de 902,64 hectáreas de terreno forestal, de las que 679,13 correspondían a superficie arbolada. Con los trabajos previstos se acometerá la restauración de esta zona en la que se han manifestado fuertes procesos de torronteras y abarrancamientos, con arrastres sólidos que suponen una situación de peligro y dónde la regeneración natural de las especies se está viendo comprometida por la cantidad de madera quemada acumulada.

Los 125.000 euros restantes se destinarán a la zona afectada por el incendio forestal de Soria, producido a finales del mes de julio en el término municipal de Burgo de Osma, donde se quemaron un total de 608 hectáreas de terreno forestal, del que 481 hectáreas correspondían a zona arbolada. Los daños forestales han sido cuantiosos, tanto por el valor de la vegetación quemada, principalmente pinares y sabinares, como por la consiguiente desprotección del suelo.

Para leer más