Los españoles recogieron casi 20 millones de toneladas de residuos en 2017, un 4,2% más que el año anterior según DBK

Publicado 20/02/2018 11:24:05CET
Sacos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
ERP

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles recogieron 19,9 millones de toneladas de residuos en 2017, entre residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al año anterior, según datos conclusiones del Informe Especial basic 'Reciclado de Residuos' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que valora el volumen generado por su venta en unos 2.400 millones de euros.

   Según la consultora, la cifra se debe al buen comportamiento de la economía de los últimos años, que ha favorecido la actividad y los resultados de las empresas de reciclado, al aumentar el volumen de residuos generados y proporción de materiales destinada a reutilización.

   Los residuos metálicos suponen cerca del 60 por ciento del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte. El resto corresponde al reciclado de madera, vidrio y plástico.

   Además, el estudio señala que tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron un 7 por ciento y un 2 por ciento respectivamente en 2017 y en el primer caso se superaron los 2,1 millones de toneladas y en el segundo los 6 millones.

   De acuerdo con la tendencia, el observatorio prevé que en 2018 y 2019 aumente el volumen de residuos reciclados alrededor del 3 por ciento anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en el último año, en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.

   En total, se calcula que existen unas 350 empresas de reciclado de residuos que gestionan unas 400 plantas, incluidas plantas de reciclado de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.

   En la actualidad, la mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado y hay un porcentaje pequeño que gestiona dos o más plantas. Casi el 65 por ciento de las compañías tiene una plantilla de menos de 10 trabajadores y el capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, participan a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria.