FEDEPE ante el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero - FEDEPE
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, "la enorme desigualdad de los complementos salariales que perjudican a la mujer".
"La brecha salarial no es solo una cifra: es tiempo y dinero que las mujeres pierden cada año y una clara expresión de la desigualdad de género en el acceso al poder", alerta la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón.
Según los últimos datos oficiales recogidos por el Gobierno a partir del INE, la brecha salarial de género en España se sitúa en el 15,7%. Sin embargo, FEDEPE precisa que la desigualdad retributiva no se limita al salario base reflejado en los contratos.
En este sentido, señala que los datos de la Encuesta de Estructura Salarial muestran que los complementos salariales concentran el 39,2% de la brecha mensual, con una diferencia del 28,4% en estos conceptos variables, frente al 15,5% en el salario base. Esto significa que, aunque la legislación reconoce el principio de "igual salario por trabajo de igual valor", la desigualdad se amplifica en los componentes discrecionales de la nómina: bonus, incentivos, productividad, disponibilidad horaria o pluses vinculados a responsabilidad.
Es decir, añade FEDEPE, 4 de cada 10 euros de diferencia salarial entre hombres y mujeres provienen de conceptos variables. El V Barómetro FEDEPE revela que 8 de cada 10 consideran que persiste la brecha salarial en la alta dirección y más del 75% identifica barreras estructurales para acceder a puestos estratégicos.
Además, el 22% de las mujeres asalariadas trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres, y el 87% de las excedencias por cuidado de hijos siguen siendo asumidas por mujeres. Según FEDEPE, si las mujeres trabajaran a jornada completa en la misma proporción que los hombres, la brecha salarial se reduciría en un 55%.
"La brecha salarial es la expresión directa de la desigualdad en el acceso al poder y a la toma de decisiones. Cuando analizamos esta brecha debemos mirar más allá del salario base, porque casi el 40% de la diferencia se concentra en los complementos, en los bonus y en los sistemas de incentivos, es decir, en la parte menos transparente de la retribución; ahí es donde la desigualdad se vuelve invisible", afirma Bujaldón.
A su juicio, "sin mujeres en la alta dirección y en los órganos de decisión económica no habrá igualdad salarial real". "Cada año, la brecha significa tiempo y dinero que las mujeres pierden: menos ahorro, menos inversión en su carrera y menos pensión futura, condicionando su autonomía y sus oportunidades", ha aseverado.
Por todo ello, FEDEPE considera imprescindible que la transparencia alcance especialmente a los sistemas de complementos e incentivos, y que las auditorías retributivas incorporen una evaluación objetiva de estos componentes.