El foro 'Demos 2019' defiende la "responsabilidad" del tercer sector y la sociedad con el cumplimiento de los ODS

Publicado 03/12/2019 14:16:46CET
El  presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, y el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, Carlos Mataix.
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, y el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, Carlos Mataix. - DEMOS 2019

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La tercera edición de el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil Demos', impulsado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) e inaugurado este martes 3 de diciembre, ha remarcado la responsabilidad del tercer sector y de la sociedad civil en el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de aquello que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático.

   El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal y el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis

   González, han marcado e inicio de esta jornada resaltando la importancia de celebrar y consolidar un día tan importante para las fundaciones, en una jornada para el networking, conocimiento

   e innovación.

   Posteriormente, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Mataix ha dado las claves para consumir de manera responsable la "ODSeína", al tiempo que ha apuntado que el cumplimiento de la Agenda 2030 es "un ejercicio de anticipación" porque "no hay segundas oportunidades", según ha informado el foro.

   Mataix ha subrayado que las claves para "un cumplimiento exitoso" de los ODS son la "transformación y la innovación" y ha señalado que las organizaciones y empresas deben desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan "una aplicación justa de los nuevos conocimientos en la sociedad y en el medio ambiente".

   Durante el evento ha tenido lugar la ponencia 'Un Reto Global', en la que se han puesto de manifiesto los efectos del cambio climático en la actividad económica de los países, así como la necesidad de "desprenderse" de los combustibles fósiles y dar paso a las energías renovables.

   En el marco de #Demos2019, esta tarde tendrá lugar la entrega de

   los IV Premios AEF, que este año han distinguido a María

   Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de

   Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Alimerka, en la categoría de

   Colaboración; a la Fundación Entreculturas, en la categoría de

   Innovación Social; y a la Fundación Bancaria "la Caixa", en la

   categoría de Comunicación.

   La jornada continuará los próximos días con un programa de contenidos, talleres y experiencias y contará con más de 80 ponentes que tratarán temáticas como la igualdad de género, el fin de la pobreza, las ciudades sostenibles o la educación, entre otros.

Contador