Fundación AEquitas y Obra Social la Caixa impulsan un servicio de apoyo jurídico 'on line' a mujeres vulnerables

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 14:03

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación AEquitas y Obra Social la Caixa han presentado el Servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en situación de vulnerabilidad 'on line' atendido por notarios, abogados y profesores universitarios expertos en derecho.

Así, a través de esta iniciativa, los expertos responden de forma rápida y confidencial cuestiones sobre extranjería, discapacidad, dependencia, maltrato y otras dudas jurídicas que afecten a mujeres vulnerables. El objetivo es potenciar la autonomía de estas mujeres y ayudarlas en la toma de decisiones.

En concreto, la mujer que desee utilizar el servicio y realizar una consulta se debe dar de alta en el portal www.mujeres-aequitas.org/registrar.php. De esta forma, creada su cuenta personal podrá plantear sus dudas y recibirá respuestas confidenciales sobre las mismas.

Igualmente, el portal ofrece otros servicios complementarios como buzón de sugerencias, documentos de interés, información de actualidad y relación de actividades formativas. Además, el servicio cuenta con un equipo de más de 30 profesionales de la Fundación AEquitas que en plazo medio de tres días ofrece una respuesta y tiene capacidad para atender hasta 60 consultas diarias, es decir, más de 400 semanales.

La directora de AEquitas, Almudena Castro, ha señalado que, durante el periodo de pruebas al que se ha sometido al servicio, los asuntos sobre los que más se ha consultado han sido los temas relacionados con extranjería y temas penales (20%), el empleo (15%), materia civil y fiscal (10%) y otros como pensiones, malos tratos, discapacidad, abusos o rupturas matrimoniales.

Asimismo, ha destacado la "importancia" de este proyecto y de que se conozca porque "existe mucha desinformación y desorientación". Además, ha indicado que "hay miedo a preguntar" y de ahí, las "facilidades" que plantea que el servicio sea 'on line' y también ha explicado que "se ha eliminado la necesidad de identificación de la mujer", para evitar "ese miedo". Castro ha asegurado que la intención es que el servicio se "institucionalice y perdure".

Por su parte, el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, ha subrayado que hay que poner este servicio a disposición de la ciudadanía. Finalmente, la directora de la Fundación Inclusive, Asunción Domingo, que ayuda a las personas a utilizar este servicio, ha explicado que "es una herramienta muy importante para las personas que solicitan ayuda" y que gracias a ella "se sienten más libres".

Contenido patrocinado