Fundación Bancaja incorpora a seis nuevos patronos para "potenciar su acción social y cultural"

Archivo - Rafael Alcón
Archivo - Rafael Alcón - FUNDACIÓN BANCAJA - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 19 junio 2025 16:30

VALÈNCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón Traver, ha incorporado a seis nuevos patronos "de reconocido prestigio" con el objetivo de "potenciar su acción social y cultural".

Estas incorporaciones potencian el máximo órgano de gobierno de la institución con referentes destacados de los ámbitos artístico, social, jurídico, médico y académico, destaca la entidad a través de un comunicado.

Los nuevos patronos son Manuel Broseta Dupré, presidente de Broseta Abogados y de la Fundación Conexus, referente en el ámbito jurídico y corporativo; Nela Gómez Villalonga, directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación UJI- Empresa, experta en innovación y gestión de fondos europeos; Vicente Guillem Porta, doctor en Medicina y Cirugía, reconocido especialista en oncología y distinguido con la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico; Vicent Navarro Pastor, arquitecto técnico y docente; Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte y creador de la Cátedra Pinazo, referente en investigación y divulgación artística; y Tomás Trénor Puig, abogado y presidente de la Junta Autonómica de la Asociación Española contra el Cáncer, comprometido con la acción social y la salud pública.

El presidente de la Fundación Bancaja ha destacado sus dilatadas y reconocidas trayectorias desarrolladas en torno a grandes retos de la sociedad actual como la acción social, la cultura y el arte, la salud, la educación y el buen gobierno de las instituciones.

"La incorporación de estos profesionales de reconocido prestigio y compromiso social supone un nuevo impulso para la Fundación Bancaja. Su experiencia, talento y vocación de servicio será de gran ayuda para dar continuidad a nuestra misión de contribuir al progreso de la sociedad y el desarrollo de las personas, siempre con especial atención a los colectivos más vulnerables", ha afirmado Rafael Alcón.

Los patronos incorporados, que cubren las vacantes existentes, se suman a un órgano de gobierno del que forman parte José Luis Martinavarro Dealbert, José Mir Pallardó, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, Vicente Martínez Molés, Alfonso Vicente Muñoz Muñoz y Joan Serafí Bernard Martí.

"Cuando en 2013 nació la nueva la Fundación Bancaja, asumimos una compleja e ilusionante responsabilidad para asegurar su continuidad y mantener su fuerte arraigo y aportación a la sociedad valenciana. Está siendo un camino que ha permitido en estos doce años impulsar su labor y reconocimiento como referente cultural y de acción social en la Comunidad Valenciana. Estos nombramientos son una muestra de nuestro compromiso con la continuidad de un proyecto sólido, transparente y abierto a la sociedad, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista sus valores fundacionales", ha manifestado el máximo responsable de la Fundación.

Desde su refundación en noviembre de 2013, más de ocho millones de personas se han beneficiado de los programas sociales y culturales de la Fundación Bancaja. En este periodo se han presentado más de 80 exposiciones con retrospectivas históricas como las de Manolo Valdés, Equipo Crónica, Antonio López, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Joan Genovés, Soledad Sevilla, Julio Romero de Torres, Ignacio Zuloaga, Francis Bacon o Julian Opie, entre otros; o muestras inéditas en el arte español como la que reunió por primera vez la obra de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

SOROLLA Y PICASSO

Y a lo largo de estos años, la sede de la Plaza Tetuán ha acogido de forma constante exposiciones de Sorolla y Picasso, convirtiéndose en centro de referencia en Valencia en la exhibición de la obra de ambos artistas.

En el área de acción social se trabaja para colectivos como los escolares, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y mayores, y durante el año pasado se puso en marcha un novedoso programa de prevención de la salud mental en entornos escolares con centros públicos de Valencia.

La inclusión financiera es el objetivo de CrediMonte, cuyos beneficios revierten en la obra social y cultural de la Fundación Bancaja, que ofrece microcréditos sociales a través del empeño de joyas para situaciones en las que no se puede acceder a la financiación tradicional y que se ha potenciado con la apertura de oficinas en Alicante, Castellón, Murcia y Albacete, que se han sumado a su emblemática oficina de Valencia, estudiándose la apertura en nuevas ciudades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado