MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha fallado los ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad, que pretenden reconocer la labor de los emprendedores que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.
Según ha informado la fundación, estos galardones están dotados con un importe global de 101.000 euros que ha sido repartido entre los ganadores en las categorías de 'Conservación en Acción', 'Emprendedores', 'Lucha contra la contaminación marítima', y 'Liderazgo e Innovación'.
En ésta última categoría se ha destacado la labor de los emprendedores de la empresa Porto-Muiños, en Cambre (A Coruña), que descubre nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega. Su actividad incluye la divulgación de su conocimiento al introducirlas en diversos productos dirigidos al restaurador y al consumidor; la conserva de los bancos; y la investigación de su cultivo.
El premio en la modalidad 'Emprendedores' ha recaído en Ecomanjar, una pequeña empresa familiar en Lastras de Cuellar (Segovia), que produce, envasa y distribuye alimentos ecológicos revalorizando las producciones locales a partir del uso sostenible del entorno. Según ha señalado la organización, se ha valorado que a través de su actividad están generando empleo para la población local en un entorno socioeconómico difícil, que sufre la pérdida de capital humano por la falta de oportunidades.
Por otra parte, en 'Conservación en acción' se ha reconocido con el máximo galardón la labor de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro por la recuperación de esta especie en Mallorca, donde habita la última población insular en el mundo.
Finalmente, en la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral' el primer premio ha sido para un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo. En este caso, el jurado ha valorado el "carácter innovador de esta iniciativa que permite la depuración de los residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar".
El jurado de esta segunda edición de los premios ha estado integrado por profesionales del medio ambiente y de cada una de las disciplinas a concurso, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Fundación Biodiversidad.