La Fundación Real Madrid y la UNRWA renuevan su compromiso de colaboración

Publicado 16/01/2019 16:16:33CET
UNRWA ESPAÑA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Real Madrid y la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) han renovado su acuerdo de colaboración, vigente desde el año 2011, para la atención de la infancia en Gaza y Cisjordania, un programa que atiende a más de 1.100 menores, niños y niñas en 30 escuelas sociodeportivas diferentes de fútbol y baloncesto.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, presidió el acto de firma en el que participó el Comisionado General de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Pierre Krähenbühl; el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí.

Asimismo, el embajador del Real Madrid Álvaro Arbeloa quiso compartir este momento con los menores presentes en el acto, en representación de los miles de niños y niñas que se benefician de estos proyectos en Oriente Medio.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbuhl, señaló que el proyecto con la Fundación Real Madrid "es un orgullo" para ellos y "una fuente de confianza para los jóvenes". "Les proporciona horizontes de futuro. Gracias a la Fundación Real Madrid por la confianza y por el mensaje que esto envía a muchos jóvenes en la región. Necesitamos sueños. Necesitamos esperanza y ustedes la están dando con esta colaboración", indicó.

Por su parte, Butragueño afirmó que el fútbol es "un vehículo de entendimiento". "Un idioma universal que no entiende de fronteras. Las escuelas sociodeportivas atienden a miles de niños y niñas dándoles la oportunidad de formarse en valores como la igualdad y el respeto en espacios seguros", añadió.

La Fundación Real Madrid y UNRWA colaboran en el desarrollo de 30 Escuelas sociodeportivas en los centros educativos de UNRWA en Cisjordania y Gaza y, esta temporada, las actividades de fútbol se verán completadas también con escuelas de baloncesto. Desde 2011, miles niños y niñas en la zona han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades extraescolares deportivas, que fomentan la educación en valores positivos del deporte de equipo como el respeto, la motivación para el esfuerzo y la superación, el trabajo en equipo, la igualdad, la autoestima, los hábitos saludables o la solidaridad en un entorno seguro y alejados de peligros o prácticas nocivas.

El programa, que este año se desarrolla fundamentalmente en escuelas de UNRWA en Cisjordania, se implementa desde hace siete temporadas con resultados muy positivos en cuestiones individuales pero también en la mejora de la igualdad de género en este colectivo. Desde el comienzo, el programa ha apostado por la igualdad creando las condiciones idóneas para involucrar a las niñas en un deporte tradicionalmente reservado a los niños.

El programa también ha contribuido a facilitar el desarrollo integral de los estudiantes, ha fomentado hábitos saludables y ha tenido un impacto muy positivo en la motivación de los niños y niñas fuera del horario escolar.