MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han creado 12 nuevas 'Lanzaderas Conecta Empleo' en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y nuevas herramientas digitales, adaptadas al mercado laboral actual, marcado por la transformación digital de todos los sectores y perfiles profesionales.
Según informan ambas organizaciones, la iniciativa cuenta con 328 participantes: 246 mujeres y 82 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos.
Este programa ha comenzado a funcionar en Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía); Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna (Canarias); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia (Extremadura) y Murcia (Región de Murcia).
El formato de las lanzaderas es mixto. Sus participantes asistirán a sesiones virtuales, mediante diferentes aplicaciones y programas informáticos, y a sesiones presenciales, en locales cedidos gratuitamente por las administraciones públicas colaboradoras, donde se distribuyen en grupos reducidos.
Además, el programa es gratuito, tiene una duración de cinco meses y sus participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en empleo, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción.
"Con esta metodología han funcionado más de 730 lanzaderas de empleo por todo el país en los últimos años. En ellas han participado más de 19.000 personas, de las que casi un 60% ha mejorado su situación laboral durante el programa, ya sea porque ha encontrado un trabajo por cuenta ajena, ha emprendido su propio negocio o ha ampliado formación reglada, especialmente Certificados de Profesionalidad. Estos buenos resultados y los 15 premios recibidos por innovación metodológica son dos buenos alicientes y avales para participar", han explicado desde Fundación Santa María la Real.
"En los tiempos que vivimos, la formación y la capacidad de adaptación son dos elementos imprescindibles para mejorar las oportunidades de futuro. Por ello, seguimos apostando después de muchos años por el programa de lanzaderas como palanca de cambio para impulsar la empleabilidad de las personas en búsqueda de trabajo y potenciar sus competencias digitales. Y más aún con la tecnología como aliado en este formato blended", añaden desde Fundación Telefónica.