Archivo - Cartel del 70 Festival de San Sebastián. - FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco entregará en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, un premio a la película que mejor refleje los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado determinará la cinta merecedora del galardón, según ha informado el Ejecutivo Vasco.
El Festival de San Sebastián y la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco han acordado que "el Zinemaldia y la imagen del compromiso vasco con los ODS vayan de la mano".
La Agenda 2030 Euskadi Basque Country será, de este modo, uno de los patrocinadores de la próxima edición del certamen donostiarra. Este acuerdo incluye el desarrollo de distintas iniciativas comunicativas y de divulgación.
En este sentido, Lehendakaritza desarrollará una campaña de comunicación dentro del programa del Festival que se plasmará, entre otros soportes, en el periódico diario del Zinemaldia, en los paneles de logotipos de patrocinadores y en la proyección de una pieza audiovisual antes de cada película emitida en el marco del Festival, con la excepción hecha de las correspondientes a la Sección Oficial.
Además, se entregará un premio a la película que "mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas", según ha anunciado el Ejecutivo Vasco.
La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado, cuya composición se dará a conocer en próximas fechas, determinará la cinta merecedora del galardón.
El Gobierno Vasco ha destacado que "los ejes de contenido de este conjunto de iniciativas proyectarán la necesidad y oportunidad de la Agenda 2030 y la necesidad y oportunidad del ahorro energético como una de sus consecuencias más directas".
"Una conciencia global, local, familiar y personal de ahorro energético y de uso responsable y eficiente de cualquier recurso a nuestra disposición es una aportación fundamental para contribuir al objetivo transformador de la sostenibilidad", han señalado las mismas fuentes.
PEDAGOGÍA Y PROYECCIÓN
Además, el Ejecutivo Vasco ha explicado que las acciones que llevará en el marco del Festival de San Sebastián busacan "hacer pedagogía de la sostenibilidad y continuar con la proyección internacional del compromiso de Euskadi con la Agenda 2030".
El pasado 11 de agosto la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 anunció su intención de hacer en los próximos meses "pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad y la Agenda 2030", una voluntad que se plasma en "campañas informativas y divulgativas de concienciación sobre la necesidad y la oportunidad de adoptar cambios en la vida cotidiana que contribuyan a reducir el gasto de energía y a un mejor aprovechamiento de los recursos a nuestra disposición".
"Esta iniciativa en colaboración con el Zinemaldia es un primer paso en ese compromiso anunciado", han subrayado desde el Ejecutivo Vasco. A ello ha añadido que también se persigue "dotar de continuidad a la proyección internacional del compromiso vasco con los ODS".