29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:37:22 CET

Iberdrola y Endesa invertirán seis millones de euros en actuaciones de 83 municipios de la Red Natura en Extremadura

Se financiarán infraestructuras eléctricas y proyectos de carácter ambiental en 56 municipios de Cáceres y 27 de Badajoz

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas eléctricas Iberdrola y Endesa destinarán más de seis millones de euros en el periodo 2008-2009 en un total de 83 municipios de la Red Natura 2000 en Extremadura para la puesta en marcha de proyectos de naturaleza socio-económica y ajenos a la actividad tradicional que ambas compañías desarrollan en la región.

Estas actuaciones están enmarcadas en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con las empresas Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, que contempla una inversión de alrededor de 20 millones de euros hasta el 2012.

Según explicó hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en rueda de prensa en Mérida, en los dos primeros años de aplicación de este acuerdo, se realizarán actuaciones por valor de 6.125.000 euros en 56 municipios de la provincia de Cáceres y 27 de la de Badajoz financiadas por Iberdrola y Endesa, en línea con la política de responsabilidad social de ambas compañías.

Navarro explicó que el criterio que ha establecido la comisión mixta de seguimiento del convenio para decidir los lugares que recibirán esta financiación es que el 50 por ciento de su término municipal esté dentro de la Red Natura 2000.

Esta comisión, añadió, será la encargada de seleccionar los proyectos presentados por los ayuntamientos, que deberán proponer actuaciones de alumbrado público o artístico u otro tipo de infraestructuras eléctricas de carácter municipal. También pueden plantear acciones de carácter ambiental dirigidas a la restauración de determinadas zonas o reforestación, la creación de zonas de interpretación o áreas de recreo, entre otras.

Navarro destacó el hecho de que las empresas firmantes del convenio realizarán estas inversiones de forma "voluntaria" y la discriminación "positiva" de los espacios protegidos y los municipios de estas zonas que, con este acuerdo, tendrán un trato "diferenciado" para que "crezca" la actividad económica en su entorno.

El consejero explicó que la consejería informará a los ayuntamientos de la puesta en marcha de este convenio para que puedan presentar sus proyectos de forma que pueda reunirse en el mes de diciembre para decidir las actuaciones que se llevarán a cabo en las dos primeras anualidades, 2008-2009.

En concreto, en estos primeros dos años de vigencia del convenio, Iberdrola invertirá más de 4,4 euros para actuaciones en 56 municipios de la provincia de Cáceres y 7 de Badajoz, y Endesa destinará más de 1,6 millones en 20 municipios de la provincia pacense. En este contexto, Navarro recordó que las zonas de distribución eléctrica de Endesa se concentran en la mitad sur de Badajoz y las de Iberdrola está en toda la provincia de Cáceres y en la parte norte de la de Badajoz.

En cuanto al reparto de la aportación por municipios, el titular de Industria, Energía y Medio Ambiente señaló que los ayuntamientos recibirán un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 100.000 en función del número de habitantes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín, señaló que la motivación principal de la empresa para formar parte de este convenio es establecer unos vínculos "fuertes y duraderos" en la comunidad autónoma de Extremadura también "en el ámbito de la colaboración social" reinvirtiendo una parte de los beneficios en "desarrollo" de la región.

Añadió que Iberdrola colabora desde "hace tiempo" con diversas instituciones y asociaciones en este sentido y con este convenio la empresa formaliza su "responsabilidad social enfocada a determinados municipios".

Martín apuntó que la empresa quería desarrollar su actividad de colaboración con los municipios, y en ese sentido ha sido "muy" sensible y ha recogido las sugerencias de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre aquellos lugares en los que se pretendía priorizar las actuaciones.

Por su parte, el responsable de negocio de Sevillana Endesa, Martín Madrid, explicó que las áreas naturales de la región son un "aval" para el futuro sostenible. Así, señaló el interés de la compañía por ayudar a aquellos municipios que contribuyen a esta "sostenibilidad global".

Además, apuntó que cuando el Gobierno regional ofreció a la empresa participar en esta iniciativa, lo consideró una oportunidad "magnífica" para ejercer su responsabilidad corporativa, así como para reforzar su presencia en la región.