La II Estrategia de Conciliación de CyL incluye 190 acciones concretas y 701 millones de inversión hasta 2011

Se trata de conciliar el tiempo de trabajo con el tiempo de la vida privad y personal

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:35

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral de la Junta de Castilla y León, que presentó hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, incluye un total de 190 acciones concretas, cuatro líneas estratégicas y 15 objetivos y supondrá una inversión de 701,75 millones de euros entre 2008 y 2011.

Durante la presentación, Antón explicó que esta estrategia surge de un documento elaborado por el Gobierno regional y todas las medidas contenidas en ella "encuentran reflejo en todas las políticas públicas" de la Junta al tiempo que aseguró que los cuatro principios rectores de este plan son la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en la atención a la familia, la calidad en el empleo y la cohesión social.

Asimismo, el consejero de Familia precisó que las cuatro líneas estratégicas de este plan son la sensibilización, información e investigación; conciliación en las empresas y en las administraciones públicas; potenciación de servicios y centros de apoyo a la conciliación y conciliación en el medio rural.

PRIMERA LÍNEA.

La primera línea incluye 38 acciones concretas como fomentar el valor del tiempo, la difusión de códigos de buenas prácticas en materia de negociación colectiva, difusión de la guía de las buenas prácticas, de la fiscal y de la laboral sobre conciliación, realización de foros y jornadas, acciones formativas dirigidas a directivos y responsables de recursos humanos, fomento de la consideración de la conciliación como valor cultural y el fomento de la puntualidad como una pauta cultural y exigencia ética.

La segunda línea incluye 45 acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo, introducir medidas de conciliación y flexibilización, elaborar el plan de conciliación de la vida estudiantil y la laboral y fomentar medidas conciliadoras en la propia administración autonómica.

En esta línea se incluye una actuación innovadora que empezó a funcionar el pasado mes de septiembre como es el 'cheque servicio' al que ya se han adherido 10.451 empresas de la Comunidad, lo que beneficiará a más de 125.000 trabajadores. Esta medidas permite que un profesional cualificado se desplace hasta el domicilio del trabajador o al lugar en el que se encuentre el familiar que de él depende para hacerse cargo de la situación de emergencia familiar.

La Junta asume 11 euros por hora del coste total de este servicio, que es de 14 euros, por lo que los tres euros restantes deben ser aportados por el trabajador o la empresa.

En la tercera línea se han incluido 69 medidas para impulsar la oferta de servicios y centros para el cuidado de menores de 3 años, la promoción de los servicios dirigidos a las personas mayores, el apoyo a las personas con familiares dependientes a su cargo y hacer de las ciudades lugares accesibles para la conciliación.

Algunas de las medidas incluidas en esta línea son la potenciación de los programas 'Centros abiertos' y 'Madrugadores', el impulso del programa 'Kanguros' en colaboración con los ayuntamientos, el aumento de los usuarios de la teleasistencia, el impulso y promoción de viviendas públicas, el aumento de las plazas de estancia temporal y el apoyo a los cuidadores, dotar a todas las provincias de una mini-residencia para personas con enfermedad mental y potenciar la red de centros de personas con discapacidad.

La última de las cuatro líneas de actuación trata de fomentar la conciliación en el medio rural a través de la promoción de valores de equidad y corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de familiares, fomentar las buenas prácticas en políticas activas de empleo en las zonas rurales, promocionar centros de conciliación y desarrollar las nuevas tecnologías de la información y el transporte.

El consejero de Familia estuvo acompañado por el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta; el presidente de Cecale, Jesús María Terciado; el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto.

Al respecto, tanto Terciado como Prieto coincidieron al destacar la importancia de la conciliación y la necesidad de concienciar a los empresarios en este sentido ya que, según el secretario regional de UGT, se ha comprobado que en las empresas conciliadoras "la productividad crece".

Por su parte, César Antón subrayó que este "instrumento de planificación", que busca "el equilibrio del tiempo de trabajo con el tiempo de la vida familiar y personal", pone sobre la mesa "premisas, requisitos, objetivos y actuaciones" en las que es necesario implicar a todas las administraciones públicas así como a los agentes del Diálogo Social.

Contenido patrocinado