Publicado 08/03/2019 17:02CET

Jesús Abandonado reúne a empresas y entidades para debatir sobre RSC "como herramienta para la trasformación social"

Jesús Abandonado reúne a empresas y entidades para debatir sobre RSC "como herra
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado Murcia ha llevado a cabo esta semana la jornada 'La Solidaridad de las empresas murcianas', con el fin de tratar la responsabilidad social corporativa como una herramienta para la transformación social.

El evento, que ha tenido lugar en el Sala de Cultura de Cajamar, ha sido además de "un acto de reconocimiento al tejido empresarial que colabora con la Fundación Jesús Abandonado a la hora de prestar unos servicios indispensables a las personas más vulnerables de la Región de Murcia, un foro para el intercambio de impresiones que permitan avanzar en un mundo más justo", como explica José Moreno, presidente de la entidad.

En el acto de apertura ha estado presente Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el cual ha destacado que "tenemos una sala llena de empresas y directivos volcados en ayudar".

Así, para Celdrán, "la ética empresarial es algo que se impone no solamente por voluntad de los empresarios, sino también por una exigencia social".

"Cada vez hay un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza, en la lucha para acabar con las diferencias sociales, contra las injusticias, como vemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", indica.

La labor que realizan instituciones como la Fundación Jesús Abandonado "es fundamental, ya que son agitadores de conciencias, los que se dirigen a la Administración, a los empresarios, para que nos acordemos de los que peor lo pasan y aportemos nuestro granito de arena".

En este sentido, José Moreno, subraya que "sociedad murciana, instituciones, empresas y medios de comunicación son clave en los más de treinta años de labor incansable que la Fundación Jesús Abandonado desarrolla en la Región de Murcia".

"Y cada día son más las empresas de la región que están poniendo en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para de esa manera contribuir a la sociedad en la que desarrollan su actividad comercial, promoviendo prácticas comerciales responsables", indica.

Esta jornada está enmarcada dentro de los eventos y actividades que tienen lugar del 4 al 9 de marzo de 2019 con motivo de la Festividad de San Juan de Dios, fecha que la Fundación Jesús Abandonado celebra todos los años.

Durante esa semana, personas acogidas, voluntarios y profesionales celebran la memoria de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, el cual se entregó a los más pobres y necesitados, y que falleció en Granada un 8 de marzo de 1.550.

Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), que cuenta con una Comunidad de Hermanos en sus instalaciones desde 1992.

Así, han expuesto las diferentes maneras de colaboración como la posibilidad de que los empleados de una empresa o institución lo hagan a través de sus nóminas, sin necesidad de que tengan que realizar transferencias o cargos por sus donativos o suscripciones.

También a través del voluntariado corporativo, o poner a disposición de los usuarios de la Fundación Jesús Abandonado cursos de formación, la financiación de proyectos, inserciones laborales a través del área de formación y empleo o colaboración en especie y con diferentes eventos solidarios.

El acto ha contado con la participación de Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU), que ha hablado del nivel y situación actual de la responsabilidad social en la región, y con la intervención de Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio Murcia (UCAM), quien ha expuesto los retos actuales a los que se enfrenta la RSC en la Región de Murcia.